Culiacán, Sin.- La titular de la Secretaría de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, aseguró que se está trabajando en tres iniciativas que tienen que ver con la violencia digital, obstétrica, alerta de género y la Ley de Igualdad y que pudieran formar parte de la “agenda púrpura”, mismas que en breve las presentará el gobernador en el Congreso del Estado.
“Están en su análisis, pero sin duda van a enriquecer esta agenda púrpura porque el compromiso que ha mostrado el gobernador del estado y el gabinete en sí, es que cada vez más vamos articulando esta transversalidad”, dijo.
También puedes leer: El Instituto fue creado para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos
En conferencia de prensa, Guerra Ochoa detalló que también se buscará se respete la paridad de género y que se analicen las penalidades de violencia familiar y violación.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez reiteró que en total serán 12 temas las que conformarán la “b púrpura”, en beneficio de las mujeres.
Precisó que la Jucopo podrá determinar una fecha para dictaminar las tres iniciativas que presentará el gobernador, más las que se pudieran sumar, se pudieran dictaminar de aquí al 10 de septiembre, por lo que el periodo extraordinario que inició el lunes pasado, quedará abierto.
Destacó que para transformar Sinaloa se ha puesto en el centro del poder Legislativo el tema de las mujeres. Por ello, al hablar de una agenda púrpura es reivindicar, mediante este color, el movimiento de todas las mujeres.
Castro Melendrez insistió que tanto para el Congreso como para el Gobierno del Estado la agenda de mujeres es prioridad.
“En esa línea creo que vale la pena una idea que está a debate y nosotros la asumimos plenamente, todo asesinato de mujer debe ser concebido como feminicidio. El feminismo es humanista o no es, es decir, el amor manda y tiene que estar en el centro del ejercicio de las mujeres", enfatizó.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, Almendra Ernestina Negrete Sánchez indicó que espera que en esta agenda púrpura se trabaje por el resto de la legislatura con iniciativas que no pertenezcan a ningún partido y que las colectivas se acerquen al Congreso con sus propias iniciativas ciudadanas.