Culiacán, Sin.- El Gobernador Rubén Rocha Moya anunció que no asistirá el sábado a la inauguración de los vagones del Tren Maya en Mérida, Yucatán, evento que contará con la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
Aunque todos los mandatarios estatales fueron invitados, Rocha Moya explicó que prefirió quedarse en el estado debido a la situación de inseguridad, que requiere su atención inmediata.
También puedes leer: Hay muchos que quieren que me muera: Rocha Moya aseguran que recibe amenazas
Desde el 9 de septiembre se desataron confrontaciones entre civiles armados, lo que ha generado un ambiente de inseguridad en la zona centro del estado y paralizó diversas actividades por más de una semana.
"He tenido que disculparme tanto con el Presidente López Obrador como con Claudia Sheinbaum. Todos estamos invitados, pero necesito estar en Sinaloa. No puedo estar dos días fuera, y menos tan lejos, porque debemos atender el problema de inseguridad, que está latente", expresó el Gobernador.
Rocha Moya enfatizó que su prioridad en estos momentos es recorrer el estado para supervisar la seguridad y brindar apoyo a las comunidades afectadas por las recientes lluvias.
Mencionó que además de atender temas de seguridad, ha estado en contacto con diversas localidades para gestionar apoyos educativos y de infraestructura, como su reciente visita a La Presita, donde revisó una nueva aula digital.
A pesar de su decisión de no viajar a Mérida, el Gobernador confirmó que sí se desplazará a la Ciudad de México este fin de semana para reunirse con Claudia Sheinbaum el domingo, donde discutirán temas relacionados con la seguridad en Sinaloa.
Rocha Moya señaló que el respaldo de las fuerzas federales, como la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y la Guardia Nacional, es crucial para enfrentar los desafíos de seguridad en el estado.
"Voy a hablar el domingo con Claudia sobre la seguridad, es probable que pidamos más refuerzos. Ya he planteado esta posibilidad al secretario de la Sedena, el General Sandoval. Ahora mismo tenemos un número importante de elementos distribuidos de manera organizada, pero sí necesitamos más, lo solicitaré", afirmó Rocha Moya.
El Gobernador también destacó que los puntos de auxilio y seguridad en Sinaloa están coordinados entre las fuerzas federales y la Policía Estatal, lo que permite una respuesta rápida y eficiente ante cualquier situación de riesgo para la ciudadanía.