Culiacán, Sin. Ante el inminente veto constitucional que el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, imponga a las cuentas públicas del gobierno del Estado, los 18 municipios y los tres poderes, los organismos descentralizados estatales y municipales, así como todas las dependencias del ejecutivo que fueron evaluadas, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez, advirtió que está en todo su derecho porque están viciadas en su aprobación.
Y es que la resolución del Congreso del Estado de reprobar todas esas cuentas públicas por supuestas irregularidades que detectó la Auditoria Superior del Estado, entre ellas un faltante sin comprobar de casi 500 millones de pesos, no han sido publicadas por el gobernador en el Diario Oficial del Estado.
Todo el proceso de dictaminación que se hizo por parte de la Comisión de Fiscalización y la votación que se hizo en el pleno acusa un vicio de origen por una trasgresión de lo que es el orden constitucional. Sergio Jacobo
Jacobo Gutiérrez insistió que todo está viciado, aunque se buscó la vía de la legalidad, ya que dentro de los errores que se cometieron está el hecho de que a estos informes, se les dio un trámite legislativo ordinario como si fuera una iniciativa, de hecho el presidente de la Comisión de Fiscalización siempre invocó como argumento jurídico la Ley Orgánica y no es el caso, porque estamos hablando del informe de Auditoría Superior del Estado.
El diputado priista aseguró que los legisladores de Morena violentaron el proceso legislativo ordenando, no sé por qué en el momento de la votación pidieron que esos documentos se publiquen.
Hasta donde sabemos, esos dictámenes se turnaron al ejecutivo con esa instrucción de que se publicaran. Hasta el momento no se han publicado, entiendo que el gobierno del Estado está haciendo la revisión de los dictámenes y ellos van a decidir si se publican o no.
Sergio Jacobo
¿VETO DEL GOBERNADOR?
¿Sería un veto?
-Es una posibilidad que así lo establece la Constitución y el ejecutivo tiene dos opciones lo publican o no lo publican y si no hacen lo primero, pudiera ser que esos dictámenes se regresan con las observaciones al congreso y para echar abajo las observaciones, si así fuera el caso, se requeriría de una votación de las dos terceras partes del pleno.
Explicó que si no se reúnen las dos terceras partes de los diputados, la Constitución dice que las cosas vuelven a su estado original, ese sería el caso.
También lee: Carambola entre dos camiones deja varios lesionados
Explicó que Morena no podría impugnar, porque se remitió nuevamente a la Constitución la que dice que el congreso vota, lo manda al ejecutivo, lo publica si está de acuerdo o lo regresa con observaciones.
“Si el documento regresa al legislativo con observaciones ésta para echar abajo las observaciones del Ejecutivo se tiene que volver a votar y se requieren las dos terceras partes, si no, queda sin efecto el decreto”, dijo.
Dijo que por lo tanto se está en espera de saber si el ejecutivo publica o no los dictámenes y si no lo hace, está en su derecho del voto constitucional.
El veto constitucional, es la facultad que tienen los jefes de Estado para oponerse a una ley o decreto que el Congreso le envía para su promulgación, como fue el caso del ex gobernador Mario López Valdez que vetó la Ley de Atención y Protección a Víctimas u Ofendidos del Delito, que desaparecía la Subprocuraduría General de Justicia.
Morena en febrero pasado presentó un paquete de iniciativas para reformar la ley orgánica del Congreso del Estado, y la Constitución del Estado de Sinaloa, con la intención de eliminar la facultad del ejecutivo de vetar iniciativas de ley que ya hayan sido aprobadas en el pleno.
Lee más aquí ⬇