Culiacán, Sin.- El gobierno de Sinaloa ya se encuentra gestionando jurídicamente la problemática de los concesionarios del estado que se arroparon bajo el programa de renovación de camiones 'Puro Sinaloa', gestionado por el exgobernador priista Quirino Ordaz Coppel.
Esto luego de que a un año y medio de la pandemia, estas concesiones se volvieron impagables, por la falta de pasaje en el transporte urbano, situación que derivó que los concesionarios se atrasaran en los pagos de las mensualidades acumulando adeudos por encima de los 400 mil pesos.
José Manuel Mendivil, presidente de la alianza de Concesionarios del Transporte Público Urbano y Suburbano de Culiacán, compartió a El sol de Sinaloa, que en la última semana llegaron los primeros embargos a los concesionarios, llegando al grado de congelarles a algunos las cuentas bancarias, y bienes inmuebles tanto a concesionarios como al aval.
"Está semana ya se dieron los primeros embargos, se congelaron cuentas, y se embargaron bienes inmuebles", dijo.
Rocha brindará apoyo jurídico
Ante esto, el gobernador Rubén Rocha Moya Aseveró que ya se está buscando una solución jurídica que dé respaldo a quienes mueven diariamente a la ciudadanía a través del transporte público.
"Vamos a ver su caso, los embargaron, en un problemón, ahora están perdiendo hasta su patrimonio familiar, lo vamos a ver, lo estamos analizando jurídicamente en qué los podemos apoyar", manifestó.
El mandatario reconoció que es una problemática muy grande por la que los concesionarios están pasando, pues dijo ellos mantenían los créditos individualizados, lo que vuelve un poco más difícil el caso de resolver.
Apenas a inicios de octubre, las demandas por parte de la financiera Daimiler Financial Services México SA de CV, había enviado a Culiacán, alrededor de cinco demandas por el incumplimiento de los pagos, a la fecha ya hay embargos.
Cada concesionario mantiene un adeudo superior a los 400 mil pesos con la financiera, pues los pagos dejaron de generarse desde el mes de marzo de 2020, con la llegada del primer confinamiento.
En total, fueron alrededor de 400 camiones Puro Sinaloa los que se adquirieron por parte de los concesionarios de diversos municipios, siendo de Culiacán al menos 50 los que se encuentran en esta situación.
Concesionarios del estado habían estado solicitando al gobierno estatal un respaldo jurídico, pues si bien no se niegan a pagar, buscan que se llegue a un acuerdo con la financiera para congelar el aumento de intereses y reanudar los pagos en cuanto el pasaje mejore.
Lee más aquí: