Gobierno de Sinaloa ha construido al rededor de 70 pozos de agua para mitigar estiaje 

El gobernador indicó que han detectado que hay comunidades que tienen pozos, pero que se limita el acceso al agua porque están en terrenos particulares

Josemiguel Souza | El Sol de Sinaloa

  · martes 11 de abril de 2023

Para paliar el problema el Gerente General de Japac, Roberto Zazueta Tapia anunció que están llevando agua en pipas a estas comunidades. Foto: Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, notificó que la Secretaría de Obras Públicas ha construido entre 60 y 70 pozos de agua en comunidades del estado que tienen problemas con el acceso al líquido vital.

Esto fue lo que el titular del ejecutivo en el estado respondió sobre el reportaje publicado en El Sol de Sinaloa, el cual narra la problemática que enfrentan los habitantes de la comunidad El Guasimal, perteneciente al municipio de Culiacán, cuando llega la temporada de estiaje.

También puedes leer: Inicia sequía en Sinaloa; 234 comunidades presentan problemas por escasez de agua

"Estamos atendiendo el tema del agua, le vamos a invertir a esto para que la gente tenga agua, y allí donde no tienen, donde nos han dicho que no tienen y han necesitado pozos, se los hemos hecho; hemos hecho 60 o 70 pozos en lo que va de la administración", comentó.

Las complicaciones

Por otro lado, Rocha Moya señaló que se han topado con la problemática de que hay comunidades que tiene dificultades con el agua y tienen un pozo, sin embargo, explicó que hay ocasiones en las que las perforaciones están ubicadas en terrenos particulares, denotó que cuando esto ocurre la ciudadanía no tiene acceso libre al líquido que el agujero alberga.

Asimismo, dijo que en el caso de El Guasimal se presentó esta situación. De igual forma, relató que dicha problemática también estuvo presente en la localidad de Salsipuedes, ubicada en el municipio de Navolato.

"Hicieron el pozo en el terreno particular de una persona, y esta persona ahora les dijo que ya no es de ustedes, dijo es mío. Eso pasó en Salsipuedes, exactamente igual: una señora dio permiso para que se hiciera el pozo, pero luego dijo, no es mío", agregó.