Culiacán, Sin. En el proyecto “La ciudad de las niñas y los niños”, creado por el pedagogo Francesco Tonnuci, en el que se tiene proyectado integrar Culiacán dentro de la red nacional, Sinaloa también está contemplado para involucrarse en las actividades a favor de los menores, en la construcción de espacios públicos incluyentes, afirmó, Efraín Leyva Perea.
El subdirector de desarrollo urbano de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, comentó que a nivel estatal la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), son quienes están dando puntual seguimiento en el tema para la formación de los consejos formados por niños.
Mientras que como parte de la organización, actualmente se están informando sobre las funciones y reglas que tiene la red para iniciar a aplicarlas en los próximos meses en el diseño y planeación de las ciudades, sin embargo, hasta el momento no se tiene una fecha estimada para su arranque.
En los primeros días de agosto, representantes del Ayuntamiento de Culiacán y del estado acudieron a una conferencia impartida por Francesco Tonnuci, con el fin de conocer los beneficios que ofrece la red con la transformación de los espacios públicos de las ciudades con en enfoque en la visión de los menores de edad.
Posterior al evento, el Secretario del Ayuntamiento, Othón Herrera y Cairo, junto con el representante de la SEPyC, UAS, escuelas privadas y Juan Carlos Rojo Carrascal, como enlace con la red nacional, acordaron que van a permear para crear diseños de las ciudades con mayor movilidad para que los niños lo aprovechen.
Hay un proceso de integración, pero aparte de ese formato de integración hay una serie de compromisos que hay que cumplir muy específicos para efecto que esto se cumpla, entonces los primeros pasos se están dando
Othón Herrera y Cairo
Leyva Perea, indicó que cada uno de los organismos con los que se ha tenido acercamiento, han iniciado el proceso de organización para poder registrarse y en el caso del municipio de Culiacán se tienen mayores avances para llevar a cabo el convenio con la red nacional.
Te puede interesar: Por finalizarse Hospital General en Culiacán y Mazatlán
Detalló que entre las primeras acciones que se prevén, es la disminución de la velocidad de los automóviles, sobre todo en las zonas en donde haya instituciones educativas, lugares en donde ya se tiene establecido pero que se busca reforzar.
“La disminución de velocidad se concentra más que todo en el tema de las áreas escolares, se están interviniendo cruces, espacios precisamente para garantizar y asegurar que los niños puedan cruzar de manera segura, es un tema que lo traemos muy de la mano con el municipio”, subrayó.
Lee también↓