Mazatlán, Sin.- Los 132 Pueblos Mágicos de México no cuentan recursos federales para su conservación y promoción, pues sobreviven con los pocos recursos estatales, confirmó José Manuel Cebreros García.
El director de Turismo y Desarrollo Económico de Cosalá dijo que fue en 2019 cuando desapareció el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico), que dejó a la deriva a las localidades con dicho reconocimiento.
Puedes leer: Entregan nombramiento a San Ignacio como quinto Pueblo Mágico de Sinaloa
En el caso de Cosalá, el primer Pueblo Mágico de Sinaloa, los beneficios económicos, turísticos, de seguridad e infraestructura son muchos desde que obtuvo el distintivo en 2005.
El funcionario manifestó que antes del nombramiento no recibían visitantes, y en 2023 cerraron con alrededor de 100 mil turistas.
"Se ha podido notar mucho el desarrollo económico del pueblo, y se nota en el bienestar de las familias cosaltecas. Con la afluencia de turismo se han abierto restaurantes campiranos que van muy bien con la esencia de un Pueblo Mágico, también abrió un nuevo hotel y hay departamentos en renta vacacional”, dijo.
Cebreros García confirmó que no reciben recursos federales, lo hacen directamente del Estado a través de sus secretarías. Cosalá es muy pobre, casi no tiene recaudación y prácticamente está subsidiado por el Estado.
Comentó que están en constante revisión de los lineamientos para que éstos se respeten y continuar con el distintivo.
Era un pueblo desconocido, con poco turismo, el año pasado tuvimos alrededor de 100 mil visitantes tan solo en los eventos, se tiene una afluencia entre 3 mil y 10 mil personas, además los que llegan en las temporadas vacacionales, manifestó.