Culiacán, Sin.- La entrega del Centro de Resguardo e Identificación Humana nuevamente fue reprogramada debido a que aún no cuenta con los insumos y herramientas necesarias, lamentó Alma Rosa Rojo Medina, líder del colectivo de búsqueda Voces Unidas por la Vida.
El anuncio de la creación del Centro de Resguardo, también conocido como panteón forense, se hizo en julio del 2022, en ese momento la promesa de entrega fue para diciembre del mismo año, sin embargo la entrega lleva un retraso de 8 meses.
También puedes leer: Gobernador busca dejar tres panteones forenses en su gobierno
De acuerdo a Alma Rosa Rojo, la entrega fue reprogramada para el mes de diciembre de este 2023, lo que desespera a cientos de familias que buscan a un desaparecido, puesto que esperaban que la inauguración se realizara este próximo 30 de agosto Día de las Víctimas de Desaparición Forzada.
“No habían dicho que para el 30 de agosto probablemente nos lo entregarían, pero desafortunadamente nos dijeron que no, que hasta en diciembre. El gobernador nos lo está entregando desde hace tiempo, que desesperante la verdad”, expresó la líder del colectivo de búsqueda.
A principios de este año el secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cazares, informó que el centro de resguardo se encontraba en las últimas etapas de construcción y que la entrega sería a mediados de este año.
Con la promesa de la entrega del panteón forense el colectivo Voces Unidas por la Vida detuvo las búsquedas en campo, puesto que los cuerpos que encontraban y no eran identificados, se enviaban a la fosa común, por lo que decidieron esperar a la entrega del centro de identificación humana para continuar con las búsquedas.
Con la inauguración del panteón forense se espera que inicie la exhumación de cuerpos de fosas comunes y se identifique a los cuerpos que ahí se encuentran, también se espera continuar con las búsquedas en fosas clandestinas que han sido identificadas por los colectivos.
“Yo me siento frustrada, con mucha impotencia porque para mí y para muchos familiares de desaparecidos es bien importante que este eso, habíamos dicho que probablemente este año iniciaría la exhumación de la fosa común, y me desespera porque yo ahí tengo la esperanza de encontrar a mi hermano como muchas compañeras”, expresó Alma Rosa Rojo Medina.