Culiacán, Sin.- La diputada de Morena Mariana Rojo recordó que el Congreso del estado etiquetó 30 millones de pesos para el concepto de Homologación Salarial para químicos de los Servicios de salud con códigos inferiores que cumplan funciones de documentación de químicos, sin embargo el gobierno del estado no les ha cumplido.
Lamentó que los químicos, junto a médicos, enfermeras y demás personal de laboratorios y hospitales, ejercen su labor en beneficio de todos nosotros, de toda la sociedad para conservar lo más preciado de la existencia humana que es la propia vida y la salud y el gobierno los ignora al no cumplirles pese a que ya está aprobado el recurso para ir en apoyo de los trabajadores de la salud que a diario arriesgan la vida al estar en primera línea para atacar la pandemia del Covid-19.
“La retención o aún peor, la disminución en el pago de salarios de los trabajadores nunca tendrán razones ni justificaciones éticas ni morales posibles, los ingresos de los trabajadores son sagradas, pero aún más, si se trata de profesionales de la salud, que en estos tiempos de pandemia, exponen su vida y su salud para salvar la del resto de la población”, dijo.
La legisladora consideró que aunque la etiqueta presupuestal precisa una aplicación y destino específico, no se ha ejercido, al menos no de manera íntegra, porque la mejoría salarial ha resultado cincuenta por ciento menor a quienes serían beneficiados.
“No entraré en especulaciones respecto de las razones de la aplicación incorrecta, pero lo que importa señalar es la interpretación a modo y la aplicación sesgada de la norma, en perjuicio de quienes, como lo establece el decreto, tienen códigos inferiores al de su categoría profesional”, resaltó.
La diputada consideró que esto violenta el sentido de la asignación, pues constituye en la práctica un retraso en el ejercicio del presupuesto asignado para este propósito.
También puedes leer: Baja la recuperación de pacientes con Covid-19 en Sinaloa
“Por eso ofende con mayor razón el insensible incumplimiento del Gobierno del Estado a la aplicación de la partida que por 30 millones de pesos asignamos, prevista también en el anexo 18 del presupuesto y que con la etiqueta de “Atención médica al personal de contrato de los servicios de salud” terminaba con el absurdo caso de que los propios trabajadores de la salud, o una parte importante de ellos que labora bajo contrato, no contara todavía con la elemental prestación médica”, indicó.
Mariana Rojo consideró que es necesario que se corrijan los errores y se ejerzan los recursos de manera correcta, por lo que promovió un Punto de acuerdo que fue aprobado y que solicita a la Secretaría de Salud y de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Sinaloa se asigne dicho presupuesto y se corrija la aplicación des recursos etiquetados.
Lee más aquí: