Culiacán, Sin.- A un día de la celebración del Día de las Madres, decenas de personas se dieron cita a los panteones de la capital sinaloense, siguiendo la recomendación emita por el Ayuntamiento de Culiacán de acudir a los camposantos dos días antes del 10 de mayo, con el fin de evitar aglomeraciones.
Desde temprana hora, los familiares llegaban con escobas, baldes de agua, flores y globos para limpiar y adornarle a sus seres queridos que descansan eternamente en el panteón civil de Culiacán.
A pesar de que este año si estarán abiertos los panteones en Culiacán, las restricciones para este 10 de mayo, es que los visitantes solamente podrán permanecer por un periodo de una hora, se prohibirá la entrada a menores de edad y a adultos mayores, no habrá permiso para ingresar bebidas alcohólicas, ni grupos musicales.
Teresa Altamirano, quien acudió a visitar a su madre que tiene más de 25 años de fallecida, compartió que para ella es una tradición acudir cada Día de las Madres y Día de los Muertos, sin embargo, este año fue distinto al no poder traer música cómo siempre lo hacían.
“Llegamos a las 10 de la mañana, decidimos venir un día antes para evitar aglomeraciones, además porque este Día de las Madres solo podíamos ingresar una hora y nosotros siempre pasamos más tiempo”, relató.
Maria del Carmen, expresó que decidió acudir un día antes de la tradicional celebración, pues a sus 71 años de edad no se le iba a dejar ingresar al ser población vulnerable ante el Covid-19.
“Vine a visitar a mi nuera que para mi fue como una madre, venimos a limpiar, ponerle veladoras, ponerle veladoras y rezar. Ya que el año pasado tuvimos que poner un altar porque los panteones estuvieron cerrados”, señaló.
Aunque este año no se permitió el acceso de grupos musicales, en algunas tumbas no faltaba la bocina con la canción de “mi linda esposa” de los Tigres del Norte, o la de “tres coronas a mi madre” de los Cadetes de Linares, para así hacer más ameno el tiempo de permanencia.
BUENAS VENTAS
Para los floristas, este día ha resultado favorecedor, pues en lo que va del día han reportado un incremento en ventas de casi el 30 por ciento.
Arcelia, florista desde hace 25 años, señaló que este año ha sido uno de los más complicados, pues la flor aumentó casi el triple de su costo, debido a que durante el 2020 por motivo de la pandemia todos perdieron sus siembras.
“Hubo muy poca producción, el año pasado todos tuvieron que tirar su flor porque se echaron a perder, quedaron en quiebra. Pero hoy el vender poco ya es ganancia”, concluyó.
Lee más aquí: