Culiacán, Sin.- El Gobierno federal desplegará a la Guardia N-acional en operativos de vigilancia en las escuelas de Culiacán, para que alumnos y docentes se sientan seguros en los planteles y se reactive la actividad escolar, anunció el gobernador Rubén Rocha Moya.
Entrevistado al salir de la reunión del gabinete de seguridad de la Federación, encabezado por Omar García Harfuch y el general Ricardo Trevilla Trejo, secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Defensa Nacional, el mandatario estatal aseguró que la medida también dará tranquilidad a los padres de familia.
También puedes leer: Sepyc reporta asistencia del 36 por ciento de alumnos
“Se va a incrementar la presencia de la Guardia Nacional, sobre todo acercarla a las escuelas, que los padres de familia se sientan más seguros”, declaró el mandatario estatal.
Las actividades académicas principalmente en la zona centro del estado han estado irregulares por el estallido de la violencia hace un mes, entre grupos de la delincuencia organizada.
La situación mantiene en vilo a las familias culiacanenses por temor a que le suceda algo a sus hijos.
Rocha Moya enfatizó en que esto busca generar confianza entre la población para que se recobre la cotidianidad, principalmente en la capital sinaloense.
Este martes al medio día se realizó en Culiacán la primera reunión del gabinete de seguridad federal fuera de la Ciudad de México, desde que Claudia Sheinbaum Pardo asumió como Presidenta de la República.
La reunión se realizó en el cuartel de la Novena Zona Militar, en esta ciudad capital.
El mandatario estatal dijo que se reforzarán las tareas de inteligencia en la entidad por parte de las autoridades federales para combatir a la delincuencia organizada que ha desatado esta ola violenta.
“Se va a incrementar la inteligencia y la investigación. Ese es uno de los puntos principales y precisamente es sobre perfiles. No se puede decir quiénes son, pero ya hay avances”, declaró Rocha Moya.
Dentro de los acuerdos está el reforzamiento de los municipios donde se presenta mayor incidencia, entre ellos de Elota, Culiacán, San Ignacio y Navolato.
Rocha Moya anunció el arribo de más elementos de la Guardia Nacional y fuerzas especiales del Ejército y la Marina, aunque no precisó el número de efectivos.
Mientras el mandatario estatal daba el informe a la prensa, García Harfuch y Trevilla Trejo abordaron un helicóptero de las fuerzas armadas para realizar un sobrevuelo por la capital.
Antes de la reunión realizaron una caminata por la colonia Las Quintas, donde se han registrado enfrentamientos entre grupos armados y militares.