Guardia Nacional se suma al Plan DN-III

La Guardia Nacional trabajará en conjunto con Protección Civil, Ejército y Secretaría de Seguridad Pública Estatal para el reconocimiento de áreas riesgosas

Jesús Verdugo

  · jueves 25 de julio de 2019

Culiacán, Sin. - La recién formada Guardia Nacional se sumó al Plan DN-III en Sinaloa con el fin de ofrecer ayuda a todos los rincones del estado. Según el comandante del 39 batallón de Guardia Nacional, Juan Carlos Palacios, los primeros trabajos serán de reconocimiento en todos los albergues de Culiacán, para identificar los accesos más rápidos en caso de emergencia.

Los cerca de 475 elementos de la Guardia Nacional estarán a disposición para colaborar en los trabajos del Plan DN-III y según Carlos Palacios cada elemento está capacitado para dichas labores, "tenemos personal con adiestramiento para participar en cualquier contingencia que se pueda presentar", dijo el comandante.

Durante la tarde del jueves 25 de julio elementos de Guardia Nacional, Protección Civil y Seguridad Pública realizaron los primeros recorridos de reconocimiento en Culiacán, los albergues que visitaron fueron únicamente los llamados "de primer respuesta" entre los que están: Universidad Autónoma de Occidente en la colonia 4 de Marzo; deportivo El Vallado y el polideportivo de Ciudad Universitaria. Con esto, dieron cuenta de cada ruta de acceso y posibles zonas de riesgo aledañas.

Araceli Tirado Gálvez, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres. Foto: Cortesía

Francisco Vega, director de Protección Civil Sinaloa, dijo que se tienen identificadas más de 755 zonas de riesgo a inundación en Sinaloa, por lo que es muy probable que durante las lluvias haya movilización por parte de dichas organizaciones. "Sinaloa es una zona geográfica complicada, por lo que representa la exposición, riesgo y vulnerabilidad que tiene frente a nuestras costas, pero sabemos que mientras más expuesto estamos, mejor preparados debemos estar, dijo Francisco Vega.




El comandante de la Guardia Nacional reconoció que están completamente equipados con la herramienta necesaria en caso de cualquier contingencia y, además, de que ya están trabajando en labores de prevención a delitos y seguridad pública. También hizo un llamado a la sociedad en general a que esté atenta a las indicaciones de Protección Civil, seguir avisos de las autoridades, así como evitar cruzar arroyos y canales o exponerse a tormentas eléctricas.


Lee más aquí