Guasave, Sin.- Personas de todas las edades se dieron cita este viernes 25 de junio en el parque Hernando de Villafañe, a escasos días del día internacional del orgullo LGBT+.
La Primera Marcha de la Diversidad en Guasave, contó con un gran apoyo de la ciudadanía, de varias empresas patrocinadoras, y hasta del mismo ayuntamiento municipal.
La marcha contó con varios carros alegóricos en los que se presentaron reinas y representantes de la comunidad diversa, quienes al ritmo de los himnos LGBT+, repartieron pelotas y regalos a los vecinos curiosos.
De la misma manera, se contó con contingentes de protesta y espacios en los que los integrantes de la comunidad, amenizaban su intervención con diferentes bailes icónicos y mensajes de protesta en los que se exigía a la población respeto a sus derechos e identidades de género.
Con una larga ruta por delante, el contingente de la comunidad diversa, partió del parque Hernando de Villafañe por las avenidas principales del centro de la ciudad, para culminar en el centro cultural del malecón María del Rosario Espinoza, luego de más dos horas de caminata.
En un espacio creado por el H Ayuntamiento para conmemorar el mes del orgullo, se realizó una ceremonia de clausura en la que se presentó a las reinas invitadas y se coronó a Maria José Menchaca como la reina de la marcha, se agradeció al comité organizador, y se abrió un espacio para el ameno discurso dirigido por Marce Casman, activista LGBT+ e integrante del comité organizador, quien agradeció a los participantes, autoridades y patrocinadores, exponiendo las problemáticas de la comunidad y puntualizando las leyes que aún hace falta aprobar, además del matrimonio igualitario.
Una gran e inesperada aceptación fue la que se obtuvo por parte de la ciudadanía de Guasave, a pesar de ser un municipio en el que el tema LGBT+ jamás había sido expuesto de esta manera, la marcha fue todo un éxito y en palabras de las mismas reinas invitadas de otros municipios, la cantidad de asistentes fue mayor a la que se percibe normalmente en marchas como las de Ahome y Salvador Alvarado en Guamúchil.
Lee más aquí: