Culiacán, Sin.- La secretaria de Pesca y Acuicultura del estado, Flor Emilia Guerra Mena, informó que en los municipios de Guasave y Ahome es donde se han tenido los decomisos más grandes de pesca de camarón y embarcaciones, pero también jaiba y mantarraya, mismos que el mes pasado estaban en veda.
La funcionaria estatal detalló que la pesca de camarón sigue furtiva previo al levantamiento de veda y está más ubicada en los municipios del centro y norte de Sinaloa debido a que ahí se concentra el mayor número de cooperativas y de pescadores.
También puedes leer: Definen inicio de capturas de camarón en lagunas y esteros del sur sinaloense
La Secretaría de Pesca y Acuicultura explicó que los resultados del Programa de Inspección y Vigilancia los concentra la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca); sin embargo, las estadísticas indican que es en esta zona del estado donde reincide la presencia de pescadores furtivos durante la veda del camarón y otras especies.
“Solo sabía que había decomisos en el centro norte que es el talón de Aquiles de la pesca furtiva aquí en Sinaloa, y se han decomisado redes, trampas jaiberas y se ha liberado el producto en muchas trampas”, señaló.
Asimismo, detalló que en el último reporte ya iban más de 800, además de redes ilegales como chinchorros y demás mallas que no están permitidas, y más allá del producto de camarón, jaibas y mantarraya.
Flor Emilia Guerra Mena reiteró que será el próximo 02 de octubre a las 6:00 de la mañana cuando se levante la veda del camarón en bahías y esteros del litoral del Pacífico mexicano.