Culiacán, Sin.- Ante la reciente ola de violencia registrada en los últimos días en el estado de Sinaloa y el acumulado anual de la incidencia delictiva, se ha cuestionado si Culiacán volverá al ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo que se publica en los primeros meses de cada año.
Al respecto, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Guillermo Jenny del Rincón, informó que este año la incidencia delictiva presenta una reducción del 10 por ciento en comparación con el 2021, año en que inició la actual administración.
También puedes leer: Hay 70 huérfanos por feminicidios registrados en el programa de apoyo en Sinaloa
“El 2022 fue un año positivo aquí en nuestro estado; nosotros hacemos la comparación con el 2021. Si hacemos el comparativo del homicidio doloso con referencia al 2021, tenemos una disminución del 10 por ciento en el primer semestre del 2023 en comparación con el primer semestre del 2021”, expresó Jenny del Rincón.
Sin embargo, la comparativa del primer semestre del 2023 con el mismo periodo del 2022 muestra un alza en la incidencia delictiva de un 13 por ciento. Tan solo en el homicidio doloso, en lo que va de ese año, se han registrado 273 casos contra 246 homicidios del primer semestre del 2022.
Este año, el mes más violento ha sido marzo con un acumulado de 57 homicidios dolosos, mientras que en 2022 el mes que más homicidios dolosos registró fue mayo con 55 casos.
El titular del SESESP señaló que aún es prematuro decir que Culiacán podría regresar a la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo el próximo año, pues aún falta el segundo semestre donde la violencia e incidencia delictiva podrían mostrar una tendencia a la baja.
“Hasta ahorita tenemos el primer semestre del año, esperamos no llegar a las 50 ciudades nuevamente. Nos ha costado mucho salir de ese ranking. El año 2022 fue un año que pudiera considerarse positivo con respecto a años anteriores. Ciertamente, mientras existan delitos, no podemos decir que es positivo, pero todavía queda el segundo semestre de este año y esperamos que no incremente a tal grado que la ciudad vuelva a estar en este ranking”, concluyó.