Culiacán, Sin.- La Universidad Autónoma de Sinaloa, luego del Tercer informe de Labores del Rector, Juan Eulogio Guerra Liera, habilita el capital humano para la generación de conocimiento atraves del posgrado.
Se resaltó que es de suma importancia generar conocimiento socialmente pertinente por medio de la investigación, la cual será desarrollada por el capital humano con altos grados de habilitación.
Por ello, la tecnología y la innovación el capital humano se vuelve de vital importancia para colaborar en la solución de necesidades surgidas de los sectores productivos, por ello la interdisciplinariedad es fundamental para enfrentar estos desafíos para generar conocimientos.
Manuel Efrén Siu Quevedo, coordinador de Posgrado de la UAS y maestro en ciencias, señaló que la matrícula de estudiantes de posgrado de estos 49 programas respaldados por CONACyT suman 875, porcentaje que ha aumentado en un 7.5 por ciento con respecto al año pasado y lo que indica que la habilitación en la UAS comparte los objetivos de una nación en cuanto a paliar y erradicar problemáticas sociales.
Informó que en el 2020 van 75 posgrados de los cuales, 49 tienen reconocimiento nacional, 30 especialidades, 28 maestrías y 20 doctorados donde la matrícula total es de 2 mil 121 alumnos que generan cada día ciencia y se habilitan en diferentes áreas científicas.
De los 75 programas de posgrado, 49 tienen el reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en su Programa Nacional de Posgrados de Calidad, estos posgrados corresponden al 64 por ciento del total acreditados por esta instancia gubernamental, porcentaje que está por encima de la media nacional Siu Quevedo
Asimismo, de los 49 programas reconocidos por su calidad, 15 son doctorados, 23 maestrías y 11 especialidades, manifestó; en cuanto al nivel de acreditación dijo que 12 de ellos están en el nivel consolidado, 26 en desarrollo y 11 en el nivel de reciente creación.
Te puede interesar: Call Center de la Secretaría de Salud es apoyado por médicos internistas de la UAS
Siu Quevedo, manifestó que es producto de una política institucional orientada hacia la creación, operación y consolidación de los programas de posgrado, mismos que en la UAS descansan sobre la comunidad académica que está habilitada al más alto nivel.
Lee más aquí: