Con la finalidad de prevenir las afectaciones de la sequía del 2022, el gobierno de Sinaloa llevará a cabo un bombardeo de nubes con Yoduro de plata, a fin de estimular la lluvia, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.
El mandatario estatal manifestó que, estas acciones se implementarán en la entidad a fin de disminuir los impactos de la sequía, en el proceso de siembra, riego y cosecha de los agricultores durante el 2022.
"El tema de la sequía ya empieza a preocuparle a la gente, sobre todo a los ganaderos en la parte alta del estado, ya hablé con el secretario de agricultura Víctor Villalobos y vamos a emprender juntos la estimulación de lluvia con Yoduro de plata", dijo.
Rocha Moya comentó que, para esta actividad se usarán aviones del gobierno federal, un avión del gobierno estatal y uno más del gobierno de Sonora, bombardeando las nubes de las zonas que colindan con el estado de Durango y que esto se podría llevar a cabo en los próximos días o semanas.
“Vamos a tener posibilidades de que nos bombardean las nubes del lado de Durango para que puedan provocar el agua, ese es un elemento fundamental porque es preventivo frente al tema de sequía, amén de que estamos pensando en emplear el número de pozos que hay que hacer y viendo otros apoyos que tendríamos preparados a los productores", añadió.
Cabe señalar que, de llevarse a cabo el bombardeo de nubes durante el 2022, está sería el tercer año en desarrollar esta actividad, pues cabe recordar que en 2020, fueron los mismos productores quienes costaron la estimulación de lluvia con Yoduro de plata, mientras que en 2021 fueron elementos militares quienes lo llevaron a cabo.