Culiacán, Sin. - Ante la falta de total transparencia en el Congreso del Estado sobre el uso de recursos, perfil de diputados, participación ciudadana, conflictos de interés e información histórica, un grupo de ciudadanos creó el “Parlamento abierto en Sinaloa”.
Algunas de las organizaciones que impulsan el movimiento son Parlamento Ciudadano de Sinaloa, Mexicanos Primero Sinaloa, Fundación Cárdenas, Consejo Consultivo de Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.
Son 34 los criterios que el parlamento considera que brindará mayor transparencia, con un sistema que sea accesible para que todas las personas obtengan la información de forma fácil y sea útil para cada uno de los interesados.
La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, Norma Sánchez, comentó que aun y cuando hay rubros que ya se cumplen en el portal del Congreso del Estado, esto no es accesible.
Entre los criterios que destacan está el derecho a la información, en el que proponen una oficina para sectores específicos como débiles visuales, sordos o indígenas; en rendición de cuentas, la obligación a los legisladores para dar un informe anual y se garantice un presupuesto participativo.
Sobre la información parlamentaria, proponen un sistema que otorgue información como orden del día, búsqueda por temas claves, las votaciones por legislador y el presupuesto aprobado se brinde bajo un formato abierto.
Además de fichas personalizadas de cada legislador, con el fin de medir su desempeño a través de cada iniciativa promovida y la legislación de los temas previo a un cabildeo con los entes involucrados y sociedad.
Te puede interesar: Advierten en foro, desaparición de abejas, una catástrofe
El titular de Parlamento Ciudadano, David moreno, indicó que ya tuvieron acercamiento con los integrantes de la Junta de Coordinación Política, quienes han mostrado el interés de dar seguimiento a la propuesta, para que en marzo quede suscrito como instrumento.
Lee más aquí: