Culiacán, Sin.- A pesar de que prácticamente han comenzado las clases, muchas familias se preguntan si por el próximo 15 de septiembre habrá suspensión de clases en conmemoración del Día de la Independencia.
Según la SEP, el calendario escolar incluye dos fechas destacadas para los estudiantes y profesores que podrán disfrutar en el mes de septiembre de dos fin de semana largos.
También puedes leer: Ángela Aguilar y Pepe Aguilar podrían amenizar el día del grito en Culiacán
A continuación te dejamos todos los detalles de este acontecimiento:
Primer puente
La primera de ellas será del 14 al 16 de septiembre, en coincidencia con las festividades patrias y la conmemoración de la Independencia de México.
Este puente largo proporcionará un merecido descanso para la comunidad educativa así como a los trabajadores, ya que el día 16 de septiembre es día inhábil en la Ley Federal del Trabajador.
Las familias mexicanas tendrán la oportunidad de disfrutar de actividades familiares y celebraciones patrióticas a partir del 14 de septiembre (sábado), 15 de septiembre (domingo) y 16 de septiembre (lunes, día festivo).
Segundo puente
El segundo periodo de descanso se dará el viernes 27 de septiembre, aunque afectará únicamente a los estudiantes de preescolar y primaria.
Este día se llevará a cabo la primera reunión del consejo programada por la SEP, en la que solo participarán los docentes.
Fecha del día de la independencia
En la noche del 15 al 16 de Septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla al enterarse de que la conspiración de Querétaro contra la autoridad virreinal había sido descubierta llamó a sus feligreses a iniciar la lucha por la independencia.
Desde 1825, durante la presidencia de Guadalupe Victoria, el 16 de septiembre se estableció como la principal celebración nacional. Sin embargo, en 1885, el presidente Porfirio Díaz trasladó la ceremonia del 16 al 15 de septiembre, rumoreándose que Díaz lo había cambiado para que fuese el mismo día de la fecha de su cumpleaños.
En 1896, durante el gobierno de Porfirio Díaz, la campana de Dolores, también conocida como el esquilón de San José, fue trasladada desde Dolores a Palacio Nacional. Desde entonces, se incluyó el repique de la campana durante la ceremonia para honrar a los héroes de la independencia. Desde aquel momento, todos los gobiernos han conmemorado el Grito de Dolores en esta fecha.