Culiacán, Sin.- El gobernador, Rubén Rocha Moya, advirtió a los transportistas que habrá sanciones para todo aquel que no respete el pasaje gratuito a los discapacitados que suban a un camión urbano o rural.
Recordó que fue el pasado 9 de julio cuando entró en vigor el aumento de 1 peso a la tarifa del transporte público, así como la gratuidad del servicio para todo aquel que padezca alguna condición física, por lo que de no atenderse se procederá a sancionar a quién haga caso omiso del acuerdo.
También puedes leer: ¡No respetan tarifa! Choferes cobran 13 pesos, denuncian usuarios
Para evitar lo anterior, adelantó que se iniciará con un operativo de vigilancia a través de los inspectores, y de comprobarse lo contrario, la sanción se aplicará apegada a la Ley de Movilidad.
"La advertencia es que el que no respete lo que dice el sistema tarifario va a tener una sanción que está convenida en la Ley de Movilidad, vamos a darle seguimiento, para eso están los inspectores de vialidad, hay que verlo. A las personas con discapacidad no le deben de cobrar nada", sentenció.
En cuanto al cobro de 1.50 y no de un peso, cómo se estableció, por parte de los transportistas, Rubén Rocha, dijo que se tomará el mismo seguimiento y exhortó a los ciudadanos a denunciar cualquier abuso al interior de los camiones.
Respecto a las quejas por el estado que guardan las unidades, señaló que se revisará el caso, pero evitó mayores detalles sobre el tema.
Para saber
El acuerdo para el aumento a tarifas del transporte público urbano y rural en la entidad, se publicó este viernes en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa, por lo que entró en vigor a partir de este 9 de julio, quedando de 11 pesos en las unidades sin aire y 12.50 con aire acondicionado, la tarifa de estudiantes se mantiene en 3.50 y gratis para las personas con discapacidades.
Esta última, de acuerdo al artículo 279 de la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa, será de la manera siguiente:
"La aplicación de la tarifa preferente y de la exención, respectivamente, se hará previa identificación, mediante Tarjeta Inteligente, expedida por las dependencias competentes para los programas que se contemplen para tal efecto", se lee en el documento.
Transporte público rural
En el caso del transporte público rural, el precio en la tarifa fue ajustado considerando las distancias y características de los caminos, por ejemplo, se cobrará una tarifa de 12.50 por pasaje en distancias de hasta diez kilómetros entre poblaciones. Una vez recorridos los diez kilómetros la tarifa aumentará por kilómetro recorrido, en pavimento y sin aire acondicionado se aplicará un aumento de 1.04 pesos, en pavimento y con aire acondicionado el incremento será de 1.16 pesos, mientras que en pavimento y en unidades de lujo será de 1.19 pesos.
En cuanto a los caminos de terracería, la tarifa por kilómetro será de 1.08 pesos y 1.14 pesos, respectivamente.