Culiacán Sin.- Con la desaparición del Seguro Popular y el inicio de operaciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se prevé que no se afecten los servicios de salud y actualmente se está a la espera de conocer las reglas de operación y la base de presupuesto que se tendrá para la universalidad, señaló, Rosa Elena Millán Bueno.
La directora de Seguro Popular en Sinaloa, explicó que hace falta que finalice el proceso legislativo, para conocer cuál será la estrategia con la que los estados van a generar las condiciones óptimas, para garantizar la universalidad de los servicios y atención oportuna a los usuarios.
Yo creo que ningún cambio debe de ser para afectar y en este caso, yo hago votos porque este cambio fortalezca el esquema de salud pública en México y en Sinaloa
Millán Bueno
Debido a que Insabi continuará trabajando con el mismo esquema de afiliación que se aplica con el Seguro Popular, comentó que no se dejará de integrar a más ciudadanos al padrón, el cual actualmente es alrededor de un millón 79 mil en el estado.
Sin embargo, de acuerdo a un estudio realizado, dijo que en Sinaloa hay alrededor de cien mil ciudadanos distribuidos en zonas de alta y muy alta marginación, quienes no tienen acceso a servicios de salud y que se prevé integrarlos al padrón.
Millán Bueno, recordó que en teoría, con la universalidad se plantea que todas las personas puedan ser atendidos en cualquier nosocomio sin importar afiliación, pero hace falta ver si Insabi va a aglutinar ese esquema y como será distribuido el beneficio.
Te puede interesar: El buen samaritano ,¡Aquí vivimos de la misericordia de Dios!
En cuanto al presupuesto que recibieron para este año, detalló que fue aproximadamente de 800 millones de pesos, mismo que en la Ley de Ingresos y Egresos se tiene una cantidad superior, sin embargo, con los cambios que se están generando, se desconoce la bolsa que tendrán para el 2020.
Cabe destacar que después de la aprobación de los diputados federales para la creación del Insabi, el documento oficial fue turnado al Senado de la República para su análisis.
Leer mas aquí: