Culiacán, Sin.- El pasado 2 de julio, con 32 votos el pleno en Congreso del Estado de Sinaloa aprobó penalizar la quema de soca y esquilmos agrícolas e incrementó las sanciones a otros delitos ambientales, que deberán perseguirse de oficio, ahora el diputado Apolinar García Carrera señaló que de nada sirve establecer más sanciones de ese tipo.
Aseguró que estas penalizaciones no tienen ninguna consecuencia, ya que no existen los mecanismos previos para su supervisión y ejecución, “es como si hiciéramos las cosas al revés”, tal y como sucedió con la ley de prohibición a los plásticos, en donde no hubo una planeación adecuada.
Por su parte, el presidente de la Alianza Ambientalista Sinaloense, Joel Retamoza López, señaló que para hacer valer los preceptos normativos que regulan y sancionan las actividades que causan un impacto ambiental, es indispensable que se cuente con una Procuraduría Ambiental razón por la cual, realizó un exhorto a la presente Legislatura para que tome cartas en el asunto y dé trámite a la propuesta.
Puedes leer: Que AMLO no vaya aprovechar los videoescándalos para hacer una serie Netflix
Retamoza dijo que esta procuraduría deberá estar dotada de una autonomía tal que le permita ejercer a plenitud e imparcialmente sus atribuciones y potestades.
En su turno, Gabriel Yáñez, comentó que el tema ambiental exige acciones concretas, integrales y de aplicación horizontal, y que para lograrlo, se requiere entender que toda Ley es perfectible y evolutiva. Además resaltó que es de suma importancia retomar con la federación el proceso de descentralización ambiental.
Lee más aquí ⬇