Hacen homenaje a Javier Valdez en Feria Internacional del Libro de Coahuila

Honran al periodista Javier Valdez y dan a conocer el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2018

Fernanda Favela

  · martes 14 de mayo de 2019

Quitzé Fernández Bonilla, Raúl Quiroz y Ronaldo González Valdez.

Culiacán, Sinaloa.- Como “un personaje entrañable” en el periodismo nacional de denuncia fue considerado el periodista Javier Valdez Cárdenas, durante un homenaje sobre su vida y obra en el stand Sinaloa, en el marco de la 22ª Feria Internacional del Libro de Coahuila, de la que es Estado Invitado.

Durante el acto participaron el periodista coahuilense Quitzé Fernández Bonilla, director de la empresa Amonite y quien conoció a Javier Valdez poco antes de su asesinato; Ronaldo González Valdez, amigo personal de toda la vida y articulista y ensayista sinaloense, exdirector de Difocur, y Raúl Quiroz, periodista y promotor de Salas de lectura en Sinaloa.

Puedes leer: Mañana 15 de mayo inicia la Temporada de Huracanes 2019

El artista urbano Doctor Feis, quien realizó in situ de una pintura del rostro de Javier Valdez en la técnica de aerosol.

Quitzé Fernández comentó que el de Javier Valdez fue “un periodismo que vale la pena, que nadie lo hacía pero que alguien lo tenía que hacer, en momentos en que la violencia nos ha rebasado tanto que los reporteros ya no sabemos cómo cubrirla y tenemos que buscar nuevas formas”.

A su vez, Valdez González recordó su larga amistad con Javier, desde los días en que ambos participaban en el Partido Mexicano del Trabajo, del que fue candidato a diputado sin suerte, o formó parte de un grupo de música latinoamericana, para luego incursionar en el periodismo con crónicas urbanas que luego tomó la vertiente hacia el periodismo sobre el narcotráfico y la inseguridad con una forma novedosa de hacerlo, dando voz a los que no la tenían.

Puedes leer: Rosy Fuentes lanza la convocatoria Mujer Echada Pa´ Delante

Raúl Quiroz dijo que “Javier tenía esa capacidad de contar historias difíciles y conmoverte”.

Previamente se presentó la edición con los números 27 y 28 de la revista literaria Timonel, del Instituto Sinaloense de Cultura, en la que participaron los editores Oscar Paul Castro, Francisco Meza y el poeta coahuilense Julio César Félix, a quien se le encargó una compilación de autores de Coahuila para incluirla en la próxima edición, la cual será digital y ya no de papel.

Otra actividad en esta tarde de domingo fue la presentación del libro de poemas Lo revelado por tus manos” (edición del ISIC, 2018), del escritor Javier Velásquez, quien consideró que “el oficio del poeta es sacar el brillo a los objetos de este pobre mundo”.

En el marco de la misma además, Andrea Chapela, de la ciudad de México, y Karen Villeda, de Tlaxcala, fueron declaradas ganadoras del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2018, en los géneros de cuento y poesía, respectivamente, el cual les será entregado el próximo domingo 19 de mayo a las 18:30 horas, en Arteaga, Coahuila, en el marco de la 22º Feria Internacional del Libro de Coahuila, de la cual Sinaloa es Estado Invitado.

En el género de Cuento, el jurado estuvo integrado por Liliana Blum, Julián Herbert y Antonio Ramos Sevilla, quienes decidieron por unanimidad premiar el libro titulado Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio, firmado con el seudónimo Syringen, que correspondió a Andrea Chapela.

En Poesía, el jurado lo integraron Claudia Berrueto, Mercedes Luna Fuentes y Francisco Alcaraz, quienes decidieron por unanimidad otorgar el premio al trabajo Teoría de cuerdas, escrito bajo el seudónimo de Egil Skallagrimsson.

El Premio es convocado por el Gobierno de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y contiene dos premios únicos e indivisibles por 125 mil pesos más la publicación de las obras seleccionadas.

DETALLES:

Durante el homenaje a Javier Valdez participó el artista urbano Doctor Feis, quien realizó in situ de una pintura del rostro de Javier Valdez en la técnica de aerosol, con la que logró sorprender a los presentes.