Culiacán, Sin.- A casi tres meses del secuestro de Ismael Zambada García y del asesinato del líder del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, la Fiscalía General de la República ya solicitó órdenes de aprehensión en contra del personal de la Fiscalía General del Estado que estuvo involucrado en las actuaciones del caso.
En un comunicado, la FGR informó de manera oficial que las investigaciones ministeriales y policiacas determinaron las presuntas responsabilidades penales y administrativas de policías, ministerios públicos, peritos y personal diverso de la FGE en cuyo mando estaba entonces Sara Bruna Quiñónez Estrada, quien renunció tras ser exhibida por el caso Cuén Ojeda.
También puedes leer: La nueva fiscal no tiene incumbencia en el asesinato de Cuén, asegura Rocha Moya
"Ya han sido investigados exhaustivamente respecto a su participación en el caso de la muerte de Héctor “N”. Dado que existe una situación de rechazo por parte de un Juez Federal de Culiacán, para conocer y determinar la aprehensión de los responsables, el Ministerio Público de la Federación presentará en los próximos días, ante un Juez alternativo, todas las pruebas y diligencias que son procedentes," apuntó la FGR.
Las pesquisas
La FGR indica que las investigaciones se realizaron con apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Guardia Nacional, por lo que encontró hallazgos que vinculan directamente a Joaquín Guzmán López, quien está bajo custodia en Estados Unidos.
Así, la FGR señaló que en la finca Huertos del Pedregal fueron hallados indicios hemáticos que han sido determinados, con toda precisión, por las unidades periciales federales, que corresponden al exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
"Lo cual ratifica la información previamente obtenida, de que en el lugar del secuestro se encontraba dicha persona y que sus huellas de sangre corresponden al tiempo en el que el Ministerio Público de la Federación tiene establecido el momento de su homicidio, el cual ocurrió muchas horas antes del video de una gasolinera difundido localmente, el cual ya ha sido descalificado por la propia FGR."
Además, en la caja de la camioneta Ford Raptor, el cual se uso en "el montaje de la gasolinera", se encontró sangre que corresponde a Rodolfo Cháidez, quien era uno de los escoltas del Mayo, quien actualmente se encuentra desaparecido junto con el comandante de la Fiscalía, José Rosario Heras López.
La FGR indicó que se obtuvo un video claro y preciso de lo confesado por el chofer de Héctor Melesio, quien niega lo que él mismo había declarado previamente ante autoridades locales, respecto a diversos momentos de la desaparición y muerte del doctor mencionado.
En los próximos días la FGR obtendrá la orden de aprehensión para fincar responsabilidad penal a quienes presuntamente participaron en el montaje del crimen de Cuén Ojeda, según la información revelada este domingo.
Contexto
El 25 de julio pasado, de acuerdo con la carta de Zambada, se daría una reunión en la finca Huertos del Pedregal a petición de Joaquín hijo, supuestamente para mediar el pleito político entre Cuén Ojeda y el gobernador Rubén Rocha Moya, quien ha negado haber estado enterado de la situación.
A partir de la carta, la FGR atrajo el caso del homicidio de Cuén, pues la Fiscalía de Sara Bruna Quiñónez tenía la línea como intento de robo de vehículo, por un video en la gasolinera de La Presita, al norte de Culiacán, así como el supuesto testimonio del testigo, quien a decir de la FGR, ya se retractó de esa versión.