Culiacán, Sin.- Debido a la cantidad alarmante de incendios en viviendas que se han registrado en Culiacán en los últimos días, de hasta dos incendios diarios, el director de Protección Civil municipal, Jesús Bil Mendoza Ontiveros, exhortó a la población a tomar medidas de precaución a fin de evitar incendios.
“El indicador que nos ha compartido Bomberos es muy alarmante, dado que tenemos un incendio por día, fines de semana prácticamente son dos incendios, los fines de semana ha sido el indicador más alto”, informó Mendoza Ontiveros.
También puedes leer: Quema de basura casi termina incendiando un domicilio en Culiacán
El día de ayer se registró un incendio en la colonia Amistad, al oriente de la ciudad, una madre y sus tres hijos perdieron sus muebles, ropa, documentos personales y artículos de valor, quedando prácticamente sin hogar.
Por lo anterior, el funcionario municipal pidió a la población no conservar líquidos inflamables al interior del hogar como gasolina, diesel o thinner, además de revisar que el cableado eléctrico se encuentre en buenas condiciones a fin de prevenir un corto circuito.
“Hacer el llamado a toda la ciudadanía para tener los debidos cuidados en los hogares, como no acumular algunos líquidos que son altamente inflamables como gasolina, thinner, diesel, no hay que acumularlos”, recomendó.
“El tema de cableado es muy importante, ya que normalmente no se hace el tratamiento correctivo, en algunos casos hay materiales que ya son de casas que tienen sus 10 o 12 años y no le hacemos el mantenimiento correcto, se debe de cambiar, son las recomendaciones y tener un extintor o alguna alarma contra incendios”.
También solicitó a la población revisar la toma de gas, ya sea cilindro o gas estacionario, que no haya fugas y evitar siempre dejar la estufa encendida cuando no se requiere. Supervisar a los niños, que no utilicen cerillos, encendedores o artículos peligrosos con los que podría iniciar un incendio de manera accidental.
Finalmente, Jesús Bill Mendoza declaró que mantienen una campaña de prevención y concientización en redes sociales para prevenir accidentes en el hogar, además de dar pláticas a niños y niñas en planteles educativos sobre temas de prevención.
“Nosotros tenemos una campaña en redes sociales para prevenir accidentes en el hogar, y también en el área de capacitación en escuelas damos las recomendaciones directamente hacia los niños, en Construyamos la Paz estamos participando, la campaña es permanente para el tema de accidentes en el hogar”, concluyó.