Culiacán, Sin.- A fin de evitar la quema de soca al final de la cosecha, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable anunció que las sanciones por este delito van desde sanciones económicas hasta años de cárcel.
Desde agosto del 2020 el Congreso del Estado realizó reformas a delitos ambientales para penalizar la quema de soca en Sinaloa, estás penas van desde 500 a 3 mil salarios mínimos y de uno a siete años de cárcel.
También puedes leer: Ayuntamiento de Culiacán realizará acciones contra la quema de soca
“Hay sanciones, incluso hay penas, cárcel, ya aumento por medio del Congreso, las multas son de 500 a 3 mil salarios mínimos y de uno a siete años de cárcel”, indicó María Inés Pérez Corral, titular de Sebides.
La funcionaria estatal detalló que se instaló en Elota una mesa interinstitucional para evitar la quema de soca, misma que comprende acciones de prevención, capacitación, concientización y sanciones.
El año pasado se realizaron diversas charlas y campañas para evitar este delito, siendo los municipios de Ahome y Guasave donde se obtuvieron resultados positivos, mismos que buscan reforzar esta temporada.
“El año pasado, uno de los municipios que hizo mejor tarea fue Ahome definitivamente y Guasave, empezaron a hacer las capacitaciones para todos los ejidatarios y sí bajó el nivel de incidencia”, anunció Pérez Corral.
“Este año queremos nosotros mejorar esa conciencia de que no se debe de quedar la soca”.