Culiacán, Sin.- La diputada sin partido, Cinthia Valenzuela Langarica, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal y tipificar como delito la creación y difusión de deepfakes en el estado, con penas de hasta 6 años de prisión.
Los deepfakes son videos o audios falsos generados con inteligencia artificial, que permiten crear imágenes y voces idénticas a las de una persona real sin su consentimiento.
También puedes leer: Aumento a casetas de peaje de reflejarse en reparaciones: Cinthia Valenzuela
Valenzuela Langarica señaló que actualmente cualquiera puede hacer deepfakes y se han creado canciones con voces falsas de artistas, por lo que es urgente legislar al respecto para evitar un mal uso de esta tecnología.
La iniciativa plantea sancionar con cárcel de 2 a 6 años a quien cree y difunda este tipo de materiales falsos en Sinaloa, siguiendo el ejemplo de otros estados donde ya se ha legislado en la materia.
"Lamentablemente, ya con cualquier aplicación cualquiera puede hacer un video u audio falso. Incluso a cantantes de alta fama se les han hecho canciones con su voz. Esto es una herramienta que la debemos usar en materia positiva, sin embargo, se está haciendo bastante negativo", refirió.
La diputada reconoció que Sinaloa no cuenta con una Fiscalía Especializada en Delitos Digitales, por lo que urge fortalecer las capacidades para investigar este ilícito, de llegar a aprobarse la reforma.