Culiacán, Sin.- Padres de familia continúan lucrando con menores de edad para aumentar sus ingresos tras el trabajo informal en cruceros de Culiacán, manifestó la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF municipal, Liliana Pimentel Villalobos.
La funcionaria informó que durante un recorrido de supervisión y concientización que se llevó a cabo en los principales cruceros de la ciudad, se detectó por lo menos a 15 menores de edad, trabajando y solicitando el apoyo monetario de los transeúntes.
Señaló que, en la mayoría de los casos, los pequeños fueron acompañados de sus padres, quienes manifestaron que uno de los principales motivos de llevarlos a los cruceros, era porque la ciudadanía se compadece de los menores y más fácilmente les dan dinero o compran un producto.
"La mayoría de los adultos que acompañan a los niños refieren que se los llevan por no tener con quien dejarlos, porque no tienen empleo y en algunas ocasiones manifiestan que llevarse a los niños a cruceros les reditúa un poquito más de ingreso porque la gente es más dadivosa en otorgar una moneda cuando ven a los niños", dijo.
Pimentel Villalobos reveló que en promedio los menores recaban de 600 a 800 pesos diarios en moneda. Sin embargo, llamó a la ciudadanía a no apoyar este tipo de acciones, pues solo aumentan el lucro y trabajo infantil.
"Exhorto a la ciudadanía en general a que no den monedas a los niños en los cruceros porque sin monedas ayudan más y que reporten si ven a niños en los cruceros para que las procuradurías estén enteradas y poder actuar de manera inmediata", subrayó.
El operativo
La procuradora comentó que en primera instancia el operativo para prevenir el trabajo infantil consiste en supervisar las principales avenidas de la ciudad, detectar a los menores y posteriormente entrar en diálogo con los tutores o padres de familia.
Una vez entablado el diálogo, se registran las necesidades de cada familia o niño a quienes se apoya con alimentación, insumos médicos y hasta vestimenta, según lo requiera.
Dijo que, de mostrar otras necesidades como lo son los estudios, con el consentimiento de los padres, los menores son canalizados a las instancias para que se restituyan sus derechos.
Pimentel Villalobos aseveró que posteriormente los menores son enviados a casa. Sin embargo, tras tener el registro y de haber reincidencia, se aplicará a los padres de familia una medida de protección por el riesgo de exposición y por faltar al bando de policía y buen gobierno municipal.
"Primero se les hace un llamado de atención a los padres de familia para retirarlos de los cruceros y orientarlos, pues los niños no deben estar expuestos al sol ni a los carros, si reinciden se les aplica una medida de protección por el riesgo de exposición en la que se encuentran, ya que también ejercen una falta al bando de. Policía y buen gobierno al ejercer mendicidad con los niños", finalizó.
Lee más aquí: