Culiacán, Sin.- El presidente de la asociación Construyendo Espacios para la Paz, Javier Llausás Magaña, informó que durante el mes de junio en Culiacán se recibieron 670 llamadas al número de emergencias 911 por hechos de violencia familiar.
Asimismo, mencionó que de acuerdo a las estadísticas las cinco colonias con más llamadas fue Alturas del Sur, con 33, después la colonia Adolfo López Mateos con 20, posteriormente en Zona Centro se hicieron 18 llamadas, luego Gustavo Díaz Ordaz con 15 y por último Infonavit Barrancos con 14.
También puedes leer: Culiacán podría quedar fuera de las 50 ciudades más violentas del mundo
Ante ello, el activista puntualizó que solo el 34 por ciento de las víctimas de junio denunciaron estos casos ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pues solo se interpusieron 256, de un total de 760 reportes.
“Subió un poco estos últimos dos meses, 747 a 760 llamadas en Culiacán por violencia familiar en el mes de junio, con 256 denuncias”, señaló.
Agregó que Alturas del Sur es la colonia más grande de la ciudad de Culiacán, casi como la sindicatura de Villa Juárez.
Llausás Magaña comentó que durante el primer semestre del 2024 se presentaron ante el Ministerio Público mil 447 denuncias por este delito en Culiacán, siendo el mes de mayo con mayor incidencia.
Finalmente, el presidente de la asociación destacó que según el reporte mensual de incidencia delictiva del mes de junio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), de enero a junio se abrieron 3 mil 655 carpetas por violencia familiar, donde las principales víctimas son mujeres de 28 a 37 años.