Hasta abril de 2025 la UAS tendrá elecciones para rector: Beltrán

El diputado informa que tras ser aprobada la reforma, primero se encargarán de que se cumpla la paridad de género y el próximo año habrá elección de titular

Josemiguel Souza / El Sol de Sinaloa

  · martes 24 de septiembre de 2024

Foto: Cortesía / UAS

Culiacán, Sin.- Para abril de 2025 la Universidad Autónoma de Sinaloa iniciará el proceso de elección de su nuevo rector o rectora, comentó el diputado Adolfo Beltrán Corrales.

Refirió la manera en que se aplicará la reciente reforma hecha a la Ley Orgánica de la institución educativa.

Puedes leer: Por persecución cerca de una escuela, maestros activan protocolo de seguridad

El 20 de septiembre los diputados locales aprobaron los cambios propuestos a las leyes de la UAS, en un sesión que se realizó fuera del pleno del Congreso, de noche, sin convocar a la prensa o al público y con un anillo de seguridad.

Adolfo Beltrán Corrales, diputado presidente de la Comisión de Educación y Ciencia. Foto: Josemiguel Souza / El Sol de Sinaloa


El también presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Poder Legislativo local informó que la Ley aún no ha sido publicada por el Gobernador Ruben Rocha Moya en el Periódico Oficial del Estado, por lo cual todavía no entra en vigor.

Bajo esta premisa se le cuestionó si se buscará nombrar un nuevo rector prontamente, ya que la reforma contempla un método de elección popular para elegir al titular de la casa de estudios, a lo que el legislador respondió que primero debe terminar el periodo de Jesús Madueña Molina, separado del cargo en juicios donde está señalado como presunto culpable de desempeño irregular de la función publica.

El proceso que compete al Congreso ya concluyó, estamos a la espera de que concluya el Ejecutivo con la publicación y en las instancias se deban seguir los procesos correspondientes”, dijo.

Beltrán Corrales consideró que es probable que la UAS busque el amparo en la justicia federal por la reforma aprobada, ya que se han expresado en contra del proceso legislativo culminado.

“Hay unas reformas que entrarán en vigor y sobre esas tendrá que trabajar y obviamente sujetarse la universidad mientras no haya una resolución que establezca lo contrario”, declaró.