Hay desconfianza en policías municipales en Culiacán

Con testimonios, ciudadanos explican sentirse inseguros con la presencia de los agentes de seguridad

Jazmín Ballesteros │ El Sol de Sinaloa

  · jueves 1 de octubre de 2020

Foto: Jesús Verdugo │ El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin. - “Cuando están en las calles, no siento que sea para cuidarnos. A mí directamente no me ha tocado una situación en donde me vea violentado, pero a mis amigos y primos sí. Los policías los han golpeado, pedido dinero y hasta amenazado”, relata un ciudadano de 28 años, luego de la detención de dos agentes acusados de desaparición forzada en Tepuche.

En un sondeo realizado por El Sol de Sinaloa, 110 culichis expresaron confiar “muy poco” en los agentes de la Policía Municipal. En este ejercicio, algunas personas dieron testimonio de las malas experiencias que han tenido con los policías, las cuales van desde acoso sexual, hasta actos de corrupción.

Mientras tanto, hace seis días Renato Ocampo, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), dijo en una conferencia de construcción de paz que, su trabajo “ha girado en torno a la recuperación de confianza de la ciudadanía por las instituciones de seguridad.”

“Este trabajo ha girado en torno a la profesionalización policial: pasar de 14% a 65% en aprobación de los policías en formación policial y el egreso de más de 750 policías en 2019, de los que el 30% son mujeres”, indicó.

Pero la sociedad no lo percibe así.

El sondeo arrojó que de los 110 culichis que participaron, el 96 por ciento expresó percibir “muy poco profesional” la manera de trabajar de los agentes de seguridad.

El 70 por ciento afirmó haber sido víctima de abuso de poder, acoso, corrupción y violencia verbal, por parte de los uniformados.

Foto: Jesús Verdugo │ El Sol de Sinaloa


Una vez, tres policías en bicicleta me siguieron durante tres cuadras. Me tomaron fotos de espaldas mientras me tiraban besos.

Joven de 19 años de edad

Otros testimonios apuntaron que, algunos agentes, hacen retenes no solo para pedir mordida, sino para robar cosas de los autos.

No todos los policías son malos.

ciudadanos

BAJO PROCESO

El viernes 25 de septiembre, se dio a conocer en este medio de comunicación que, dos agentes de la Policía Municipal fueron detenidos por elementos de las fuerzas armadas en coordinación la Policía Estatal al ser sorprendidos en la sindicatura de Tepuche con dos civiles, uno de ellos acusó que iba torturado y sometido para ser entregado a un grupo armado.

Foto: Jesús Verdugo │ El Sol de Sinaloa

De acuerdo con informes de la Fiscalía General de la República, los policías que ya están a disposición del juez, fueron identificados como Gilberto D. V., de 45 años de edad, así como Evaristo P. H. De 41 años de edad.

En la audiencia inicial se estableció que los policías llevaban al civil de nombre Víctor, golpeado y con un balazo en un pie. Intentaban que confesara dónde escondía las armas en Tepuche un grupo rival del crimen organizado.

A raíz de esto, se realizó este sondeo, en el cual los ciudadanos aceptaron que no todos los policías “son malos”.

“Asumir que todos los policías pertenecen a agrupaciones criminales es juzgar y creer que todos están es minimizar la labor de algunos policías que se rigen por los estándares de conducta de la institución”, expresaron a petición de este medio informativo.

En este sentido, el 61.1 por ciento dijo no creer que todos los policías tengan relación con el crimen.

Foto: Jesús Verdugo │ El Sol de Sinaloa

LOS MÁS REPROBADOS

Que las corporaciones municipales sean de las más corruptas, no es sorpresa. De hecho, los datos duros revelan que son las peores evaluadas en cuanto a los controles de confianza y bajo la excusa de que no es suficiente el estado de fuerza, los policías no aptos no son despedidos.

De acuerdo con el Diagnóstico “Seguridad y Justicia en el Estado de Sinaloa”, realizado por el Consejo Estatal de Seguridad Pública, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública mantiene sólo un 10% de su plantilla activa reprobada en sus evaluaciones, las policías municipales tienen el 42% a nivel estatal, lo que implica que los municipios tienen a la mayoría de los agentes “no aptos” para el cargo.

En contraste, la SSP ha puesto como aprobados al 86% de su estado de fuerza, principalmente la Policía Estatal Preventiva, la cual contaba hasta diciembre de 2019, con 888 elementos evaluables.

Puedes leer: Mientras no sean sentenciados, policías detenidos percibirán pago: SSPyTM

Las policías de los 18 municipios tenían 4, 379, de los cuales el 53% resultaron aprobados en el Centro Estatal de Evaluación de Control de Confianza, y un 42% sencillamente “tronó” el examen.

Después de las municipales, son los elementos penitenciarios de Reinserción Social, quienes son los menos aptos, ya que el 33% resultó reprobado y el 65% sí pasó.

En la Fiscalía General del Estado, que tiene a su cargo la Policía Investigadora, resultó como “no apto” el 24% de los evaluados, mientras que el 70% fue aprobado.

SIGUEN COBRANDO

Los dos agentes acusados de desaparición forzada seguirán cobrando mientras no sean sentenciados, declaró Óscar Guinto Marmolejo.



Lee más aquí