Culiacán, Sin. - A pesar de que el Secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, indicó que los ayuntamientos se harán cargo de vigilar que las empresas cumplan con la Ley de Residuos, en Culiacán, el área de Inspección y Vigilancia, aseguró que no tienen información al respecto.
Desde hace un mes entró en vigor la ley que en su primera etapa prohíbe el uso de bolsas de plástico no biodegradables y popotes del mismo material en restaurantes, con el seguimiento de grandes empresas por parte de gobierno del estado y las MiPymes por funcionarios municipales.
En el caso de Culiacán, cada vez se observa como la ciudadanía hace uso de las bolsas de tela o ixtle para cargar con las compras que realizan en supermercados o tiendas departamentales, al haber algunas que optaron por dejar de entregar cualquier tipo de bolsa.
En algunos establecimientos, la alternativa que siguieron fue ofertar bolsas de tela a los consumidores a un bajo costo, medida que algunos clientes tiene que tomar al no tener un recipiente en donde poner los productos adquiridos.
Puedes leer: Padres denuncian exceso en cobro de cuotas escolares
Sin embargo, sigue siendo la mayoría de las personas quienes prefieren consumir en establecimientos que entregan bolsas, algunas ya biodegradables y otras que siguen siendo de plástico, pero que al tener las empresas una prórroga para acabarse el inventario, siguen utilizándolo.
En el caso del mercado Gustavo Garmendia, se puede observar como la mayoría de los locatarios ya hacen uso de bolsas biodegradables, algunos con la leyenda del cuidado del medio ambiente y otras que a simple vista parecen de plástico, pero no lo son.
El locatario, Miguel Zambada, explicó que desde antes de que se aprobara la Ley de Residuos en el estado ya utilizaba bolsas biodegradables, aunque esto implica una mayor inversión, al gastar ahora en la semana casi 300 pesos para estos insumos.
Lee Aquí: Denuncian alumnas de ENS cuotas doble tras pandemia
Señaló que al haber personas que ya utilizan bolsas de otro tipo de material, tiene un ahorro por no terminarse tan rápido los cuatro kilos que compra al día.
Para otro locatario, el comprar bolsas biodegradables no implica un mayor costo, al seguir comprando el producto al mismo precio. Sin embargo, al ser de un material menos resistente al plástico, en ocasiones utiliza de más.
20 DE JULIO
Es cuando entró en vigor la Ley de Residuos de Sinaloa, la cual elimina el uso de bolsas de un solo uso y de los popotes.
PLAZOS
Sin embargo, se dio extendió un plazo de más días para que las empresas puedan sacar todo el inventario que tengan en bodegas.
Lee más aquí ⬇