Mazatlán, Sin.- La falta de mano de obra en Sinaloa es un fuerte problema para sectores como la construcción, turístico, comercial e industrial, donde se tienen 30 mil vacantes, reveló Miguel Hernández Fonseca.
El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Sinaloa manifestó que el principal motivo es el crecimiento que se tiene desde hace dos años en materia turística, comercial e industrial.
También te puede interesar: Por bajos salarios, nadie quiere trabajar en el sector constructor de Mazatlán
"Traemos una escasez de mano de obra de alrededor de 30 mil puestos en el estado, de ese tamaño es la escasez de personal que estamos importando de diferentes estados del país", dijo.
Hernández Fonseca comentó que ante la escasez de personal se importan trabajadores para la construcción de Guerrero, Chiapas, Michoacán, Hidalgo y en el caso del turismo se está contratando personal de Los Cabos, Puerto Vallarta y Acapulco.
"Es un tema complejo, porque jóvenes de las universidades que están egresando en Mazatlán y ahora con la pandemia, prefieren trabajos que puedan realizar desde sus casas y eso afecta la mano de obra tradicional", expresó.
Sostuvo que los sueldos en Sinaloa son competitivos con relación al resto del país, aunque admitió que ante la falta de mano de obra calificada, deberá revisarse el tema de los salarios.
Reiteró que se mantiene la escasez de mano de obra y que ya se están preparando para el próximo periodo de invierno con la llegada de visitantes extranjeros, en donde incluso siguen contratando personal de otros lugares de la república.
Gestionan nuevas carreras
El dirigente de la Fecanaco adelantó que han propuesto reuniones con el gobierno del estado y municipal, además de universidades, para que se alineen en meses de trabajo y las carreras técnicas, licenciaturas e ingenierías que se oferten sean empáticas con el sector productivo.
"Muchas de las carreras que actualmente tienen las universidades no son empáticas con las actividades productivas que actualmente están despuntando en Mazatlán", concluyó.