Culiacán, Sin. -En México se encuentran 9 de las 10 ciudades más violentas del mundo, pero también se encuentra una de las ciudades más pacíficas de América Latina, Mérida, Yucatán, lo que representa una esperanza para la construcción de espacios de paz y la reducción de la violencia, declaró Juan Sebastián Marroquín, hijo de Pablo Escobar Gaviria.
El hijo del capo colombiano señaló que México y Colombia comparten una historia similar marcada por la violencia y el narcotráfico, y que ambos países suman más de 1 millón de asesinatos en los últimos años.
También puedes leer: ¿Ha aumentado o disminuido la violencia en Sinaloa? Esto dicen las autoridades
Por lo que es necesario pararse a mirar la historia, analizar las estrategias para cambiar el panorama y construir espacios de paz.
“Hay un contexto legal que está propiciando la violencia, la falta de respeto a las ideas del otro, pero creo que es responsabilidad de todos revisar cuales son las condiciones que están garantizando la destrucción del tejido social, la violencia, la guerra”, indicó Marroquín.
“Creo que hay alternativas distintas a las que hemos venido aplicando como sociedad, las que han traído tanta violencia a la sociedad”.
Este lunes 11 de septiembre, Juan Sebastián Marroquín dará una conferencia donde compartirá su historia de vida con el objetivo de invitar a jóvenes, autoridades y sociedad en general a la no repetición y recuperar el tejido social.
“Esto es contar un testimonio de vida, de historia, realista de lo que vivimos los colombianos en esa época, es un poco reconstruir esas historias para que podamos aprender de ellas y darnos cuenta de la inconveniencia de esto”, expresó.
“La invitación va encaminada a la no repetición de la historia. La invitación es a recuperar los valores humanos perdidos en esta guerra contra las drogas, a justamente recuperar el tejido social e invitar a los jóvenes a que usen sus talentos para propósitos positivos, para el bien de la sociedad, para superar la criminalidad y no meterse en problemas como lo hizo mi padre”.
Con tres conferencias distintas dirigidas a las autoridades, a policías y el poder judicial, al sector empresarial y la sociedad en general, tanto a jóvenes, estudiantes, académicos y padres de familia, Juan Sebastián Marroquín busca llevar un mensaje de paz.
La cita es este lunes en punto de las 19:00 horas en el Teatro Pablo de Villavicencio. Los boletos estarán disponibles en taquilla con un costo de 250 pesos.