Culiacán, Sin.- En la colonia Renato Vega, los vecinos también fueron timados por los jefes de colonias y la dirección de COMUN, aseguró María de la Luz Reyes, directora de Atención a Colonias.
En administraciones pasadas la Comisión Municipal de Desarrollo de Centros Poblados (COMUN), desapareció el dinero que por medio de las y los líderes de colonias se recababan para que el Ayuntamiento les pavimentara su calle. No sólo sucedió en la colonia Lázaro Cárdenas, sino también en otras más por la forma en que los alcaldes de hace 10 años, dejaron operar a sus funcionarios, aseveró Reyes.
“Las calles Rafael Buelna, Rómulo Díaz de la Vega, entre Luis Echeverría y Liberalismo, y Sauce y Gaviotas; tienen el mismo problema: que sale ya pavimentada la calle en COMUN. La introducción de servicios públicos, por décadas, fue un rentable negocio para funcionarios sin escrúpulos que no les importaba afectar a los más pobres, como lo es el caso de las instalaciones eléctricas y la pavimentación”, expresó Reyes.
Hace 10 años, los vecinos de la colonia Renato Vega, entregaron cuotas a quien era la presidenta de la colonia, quien, de acuerdo con lo denunciado, la mujer cambió de domicilio y así dejaron de saber de ella y el dinero entregado.
“En este caso, cobra vigencia el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, ya que hay que agregar que los nombrados lideres o gestores sociales, se dedicaron a lucrar políticamente con las necesidades de la gente, lo cual expresa la corrupción que había prevalecido en los gobiernos anteriores amafiados con estos liderazgos que siguen siendo cuestionados. Los ciudadanos exigen transparencia y un alto a la corrupción” externó la doctora en Trabajo Social.
Los casos como el de la colonia Lázaro Cárdenas, y este, deberán ser revisados por los regidores municipales y el propio gobierno del estado, indicó Reyes.
“Es importante que denuncien estos hechos antes las autoridades. Me he enterado incluso que, en las rancherías, se les cobraba por los postes de la luz y nunca llegaba la red eléctrica. Hemos tenido denuncias que no proceden y, a veces, no sabemos en dónde es que se tiene que denunciar esto, por eso yo creo que se tiene que ir directamente a cabildo y el congreso, porque los funcionarios hacen oídos sordos a los reclamos de la población que quiere saber dónde está su dinero o por qué no se pavimentaron sus calles, y por qué aparece la obra concretada”, expuso.
María del Jesús Sandoval Zamora, directora de COMUN, sigue sin aparecer y, aunque los ciudadanos estiman que la actual administración no se haga responsable de este daño, desean saber qué pasará con sus calles y el destino de su dinero que, sólo sirvió para mentir ante la autoridad sobre una obra pública que no existe.
Te puede interesar: "Nos hicieron fraude con el pavimento": Vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas
“Deben averiguar si fue una estafa de la presidenta de su comité o del gobierno, quien, en todo caso, debería supervisar a estos líderes de colonias para que luego no se tiren la bolita de si fue un desvío de las autoridades o una estafa de los presidentes de colonias. Pero lo grave aquí es que no tiene por qué aparecer la obra como hecha, cuando no es así” enfatizó.
Para la funcionaria, esto no es más que una muestra de la coordinación que había en las anteriores administraciones con la ciudadanía para la corrupción.
Lee más aquí: