Culiacán, Sin.- La Secretaria de Salud en el estado busca visibilizar a la ciudadanía y concientizar la lucha contra el VIH-Sida, pues el día de hoy, la dependencia inició actividades para que se le ponga fin a este estigma de discriminación.
Gabriela Aldapa, Directora del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, Capacits, informó que en Sinaloa actualmente se tiene un total de mil 692 pacientes en tratamiento antirretroviral, de los cuales a su totalidad se les da seguimiento de carga viral y linfocitos CD4 cada 6 meses.
Señaló que, desde enero al día de hoy, se han ingresado 331 nuevos pacientes a tratamiento antirretroviral, ahí mismo dijo que, Sinaloa tiene el lugar número 20 a nivel nacional con respecto al histórico de casos notificados de VIH con una proporción de 1.8 casos con respecto al total nacional.
“Actualmente el VIH está comparado con una enfermedad crónico degenerativa tal como la diabetes y como la hipertensión porque, porque si se detecta de manera oportuna evitamos complicaciones y se inicia tratamiento es un tratamiento que va a durar el resto de la vida tomando tratamiento y de esa manera va a evitar complicaciones y va a continuar haciendo un cambio en su estilo de vida, va a tener su estilo de vida va a tener una sobrevida igual que una persona que no se conoce como portadora de VIH”, manifestó.
Detalló que, las personas que deseen realizarse su prueba rápida de detección, pueden acudir a los Capacits y a los Servicios de Atención Integral Hospitalario, para que soliciten la prueba rápida del VIH, la cual es gratuita, con resultados en tan sólo 15 minutos.
Cabe señalar que, la Secretaría de Salud realiza esta semana actividades a lo largo y ancho del estado a través de pláticas al personal de salud, así como la instalación de módulos para la detección oportuna de VIH.
En este día, se colocó el módulo de atención en la Unidad Administrativa de Palacio de Gobierno donde se aplicaron 95 pruebas de diagnóstico.
Lee más aquí: