Culiacán, Sin.- Una serie de irregularidades e inconsistencias en el proceso de integración de la carpeta de investigación de María Luisa es lo que encontró y dió a conocer el colectivo feminista, No te Metas con Nuestras Hijas.
De acuerdo a la líder del colectivo, Prisila Salas, en el proceso de formación de la carpeta de investigación por el delito de inhumación y feminicidio, no se contempló la perspectiva de género, la perspectiva multicultural (al ser una mujer indígena la implicada), la perspectiva interseccional y de derechos humanos.
También puedes leer: Hoy comenzó la audiencia inicial en contra de mujer tarahumara acusada de feminicidio
“Detectamos algunas inconsistencias con el debido proceso, y es muy importante tener en cuenta que una persona no es culpable hasta que haya una sentencia”, expresó Priscila Salas.
“En general las personas indígenas tienen un acceso precario a los juicios y en las peores condiciones, pero cuando se trata de mujeres se recrudecen”.
Debido a una supuesta declaración donde la madre de la niña confiesa haber sido la responsable de su muerte, el colectivo feminista señaló el artículo 20 constitucional, mismo que establece la no autoincriminación.
Detalla que la confesión de una persona imputada solo es válida cuando se desahoga en presencia de un defensor, en este caso tiene que haber uno o más traductores, tiene que haber un equipo multidisciplinario y que la confesión no puede servir como base para la consignación por parte del ministerio público.
“Es un buen momento para recordarle a las autoridades el artículo 20 constitucional, hay muchas cosas por aclarar, ya que la fiscal ha declarado que María Luisa había sido detenida por la confesión del hecho”, declaró Priscila.
Por lo anterior solicitaron a la Secretaría de las Mujeres que le den seguimiento al caso, garanticen los derechos humanos de María Luisa, un acceso a la justicia y al debido proceso.
“Queremos pedirle a la Secretaría de las Mujeres que procure que María Luisa tenga no nada más un traductor, sino que tenga un equipo multidisciplinar, adecuado para que ella pueda tener acceso a la justicia”, concluyó.