Culiacán, Sin. -En el estado de Sinaloa, ya se han detectado casos de menores que han consumido fentanilo, declaró la directora de la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA), Martha Alicia Torres.
Explicó la existencia de un programa en colaboración con instituciones que atienden la drogodependencia.
También puedes leer: Centros de rehabilitación en Sinaloa funcionan sin tener registros
Dijo que en Los Mochis se registraron 21 menores con padres que tienen problemas con el consumo de sustancias o provienen de hogares en los cuales sus padres son drogodependientes.
"Los primeros acercamientos de los menores con sustancias son el alcohol y el cigarro, y de ahí brincan a la marihuana o metanfetamina. La parte más delicada es que allí precisamente encontramos casos de niños que han consumido fentanilo", dijo.
Inicio del consumo:
El uso de sustancias en menores inicia entre el tercer y quinto grado, según lo que detectó CEPTCA.
Además, en una entrevista que realizaron en este centro de Los Mochis, encontramos que los niños desde los nueve años comienzan a consumir drogas.
Como medida preventiva, Torres exhortó a los padres de familia a que estén atentos al comportamiento de sus hijos, sobre todo cuando estos empiezan a ausentarse de los espacios familiares o dejan de hacer sus tareas.
"Así lo describen ellos: me dio curiosidad por ver qué se sentía porque mis amigos consumen. Por eso creo que ese es el dato de alarma que deben tomar en cuenta los padres", añadió.