Culiacán, Sin.- Ante el alza en robo de vehículos durante los últimos días, el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendivil, aseveró que se está recuperando el 25 por ciento de los autos robados.
Durante una reunión con empresarios de la Intercamaral de Culiacán, el presidente municipal expuso que la falla en temas de inseguridad es por la falta de policías, puesto han pasado diez años desde que ya no se cumple con el mínimo de policías vigentes por número de población en Culiacán.
También puedes leer: En octubre se registró el menor índice de robo de vehículos desde el 2014
Dijo que con el grupo especializado en robo de vehículos que se creó, se ha logrado recuperar un importante número de autos robados; sin embargo, aún hace falta contratar a más policías para hacerle frente a la prevención de la violencia.
“La problemática actual viene derivada de un proceso de años atrás, lo he venido explicando, hace 10 años el número de nuestra capacidad operativa era mil 500 policías municipales, 10 años después y tenemos 800 policías con una población de más de un millón de habitantes”, expuso.
De acuerdo con lineamientos internacionales, es necesario que por cada mil habitantes haya 1.8 policías; sin embargo, la cifra no se ha podido lograr.
El alcalde comentó que se encuentra realizando una fuerte campaña de reclutamiento de policías con el fin de que se gradúen 200 cada año y de esta forma, poder llegar a la cantidad de elementos de la corporación adecuada, según el número de habitantes de Culiacán.
“Si todos los años seguimos incorporando 200 policías en 2 o 4 años, vamos a tener los que necesitamos para la población. Vamos a crear pequeños grupos como el grupo que ya creamos de robo a vehículos”, afirmó.