Culiacán, Sin. Después de la comparecencia de Emma Guadalupe Félix titular de la Auditoría Superior del Estado, ante el pleno del Poder Legislativo, la Comisión de Fiscalización está revisando los fideicomisos, ya que muchos de estos se prestaron para malos manejo de los recursos públicos.
Marco Antonio Zazueta Zazueta, presidente de dicha comisión informó que entre ellos están el Fideicomiso de la autopista Benito Juárez, de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, del Cobaes, Conalep, el Instituto Sinaloense de Cultura, Japac, Jumapam y Japan, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Explicó que se revisarán con lupa los mecanismos con los que están o estaban funcionando estos fideicomisos porque muchos fueron creados para otros fines y en la mayoría hay grandes dudas que tendrán que aclararse.
Citó por ejemplo el caso del fideicomiso de la Carretera Benito Juárez donde hay 500 millones de pesos los cuales argumenta la autoridad estatal que 250 millones son para la rehabilitación de los más de 4 mil kilómetros de carretera que tiene el estado y el resto va para pagos, sin embargo, en la realidad no se refleja esa cantidad.
Cabe recordar que el manejo financiero de la carretera “Costera Benito Juárez” y la caseta de peaje “San Miguel Zapotitlán”, cuyos ingresos fueron embargados mediante un crédito por mil doscientos millones de pesos con el decreto 402 del Congreso del Estado el 25 de octubre del 2006, casetas de peaje que desde el 2007 al 2016 ingresaron 6 mil trescientos cincuenta millones, de los cuales según las cuentas públicas se han destinado 3 mil cuatrocientos pesos para amortizar ducha deuda, pero solo se han amortizado novecientos trece millones.
También lee: Onda de Calor seguirá afectando a gran parte del país con hasta 40 grados
El legislador de Morena precisó que en la revisión de los fideicomisos se incluyó en el Programa Anual de Auditorias para el ejercicio 2018 porque los mismos no están bien transparentados.
Cabe recordar que durante la comparecencia de la auditora ante el pleno, el pasado marzo, Morena la cuestionó duramente con los casos del ISSSTESIN donde aseguraron se detectaron irregularidades, conformado por la misa ASE por 900 millones de pesos y o que hasta el momento no se ha presentado ninguna demanda penal en contra de los responsables y no hay ningún sancionado.
También la cuestionaron de que la ASE no ha hecho revisiones a algunas obras realizadas en el municipio de Mazatlán como la modernización del Malecón, la constitución de un Fideicomiso que manejará algunas obras en el puerto, las obras ejecutadas en el parque central, entre otras.
Lee más aquí ⬇