Hechos violentos ocurridos el Jueves Negro, no era la DEA, es sensacionalismo

Luego que de circulara una fotografía de supuestos agentes de la DEA en Culiacán, el titular de la SSP desmintió tales conjeturas.

Jesús Verdugo /El Sol de Sinaloa

  · lunes 28 de octubre de 2019

Culiacán Sin.- Luego de los hechos violentos ocurridos el Jueves Negro en Culiacán, circularon diversas conjeturas sobre supuesta intervención de la DEA en dicho operativo, además de unas fotografías donde supuestamente elementos de dicha agencia hicieron recorridos previos en el estado junto con el Secretario de Seguridad Pública; Cristóbal Castañeda Camarillo.



Por lo anterior, el teniente coronel Camarillo replicó lo que autoridades federales ya habían manifestado; que el gobierno del estado no tenía conocimiento de dicho operativo y que la agencia mencionada tampoco había tenido injerencia.


Las fotos que circulan, no es un elemento de la DEA, es el fiscal general de Alabama, en las fotos que circulas en medios son autoridades de seguridad de Alabama

Castañeda Camarillo

Sobre la coordinación de autoridades estadounidenses con Culiacán, el secretario dijo que se trata de actualización de informes de trabajos, búsqueda de personas desaparecidas, extradiciones y específicamente habló del "Warning" que es una etiqueta que afecta la economía y turismo del estado.


Obviamente aquí han tratado algunos medios de desvirtuar por el tema de que suena rimbombante una agencia

Castañeda Camarillo

Cabe destacar que diversos medios nacionales han asegurado que en las fotografías expuestas se pueden ver hasta 12 funcionarios de Estados Unidos acompañando al Secretario Castañeda en recorridos por diferentes partes de Sinaloa, entre ellos 2 agentes de la DEA y el mencionado fiscal de Alabama Steven Marshal.


Te puede interesar: Tres de los caídos durante el “Jueves negro” eran trabajadores


Esto fue confirmado por un comunicado de la agencia estadounidense que calificó de "viaje encubierto" a México en septiembre del presente año. Esto deja en el aire la duda de una posible contradicción de autoridades sinaloenses y aumenta la opacidad de los hechos que pudieron detonar el fallido "Operativo Ovidio".


Leer mas aquí: