Heidi, una enfermera en la batalla contra el Covid-19

Siempre al pie del cañón para enfrentar estos momentos críticos

Jazmín Ballesteros │El Sol de Sinaloa

  · sábado 16 de mayo de 2020

Foto: Jesús Verdugo │El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Aunque para la Secretaría de Salud no ha sido una prioridad el pagar sueldos, dar prestaciones y seguridad social a su "ejército blanco", las enfermeras están dispuestas a seguir en el campo de batalla contra el Covid-19, hasta caer, siempre al pie del cañón para enfrentar estos momentos críticos.

"El cuerpo de enfermería no va abandonar la batalla, pese a la falta de sueldos, prestaciones y seguro social; estamos para la sociedad, aunque nosotros corramos un riesgo, estamos ahí para ellos, hasta caer como ya lo han hecho otras compañeras", dice Heidi, recordando a las enfermeras que han muerto por Covid-19 en el país.

Foto: Juan Carlos Cruz │ El Sol de Sinaloa y Cortesía │ @iFrancelina

Heidi Guadalupe Lara Quiñónez, es enfermera quirúrgica del Hospital General de la sindicatura de Eldorado, en el que lleva 10 años de servicio. A sus 33 años de edad, está segura que su profesión, independientemente de que les lleguen los pagos o no, se debe ejercer.

A ENFRENTAR LA EPIDEMIA

Lara Quiñonez, dejó de instrumentar el quirófano como de costumbre, para ahora estar en la sala de urgencias, atendiendo a los pacientes sospechosos o positivos de Covid-19.

Al ser empleada de contrato, también me convierto en móvil, es decir, que me estarán pasando a las áreas donde haya necesidad como ahora en esta contingencia. Heidi Guadalupe Lara Quiñónez

Esta es una profesión donde lo primordial, dice Heidi, es ayudar al prójimo, en momentos donde se es más vulnerable: la enfermedad. Por lo que la enfermera señala que la vocación, calidez y la calidad humana, son ingredientes esenciales para pertenecer al cuerpo de enfermería.

Foto: Cortesía│ Heidi Guadalupe Lara Quiñónez

El que es enfermero es porque realmente le gusta, pues una profesión donde te entregas en cuerpo y alma a los pacientes, ya sea en la recuperación o en la muerte Heidi Guadalupe Lara Quiñónez

La enfermera comenta que cuando ella decidió estudiar la carrera de enfermera, no visualizó las cuestiones políticas a las que se iba a enfrentar, pues ella lo que buscaba era cumplir su sueño: culminar el estudio y ejercer la profesión.

"Desgraciadamente para nuestras autoridades no solos prioridad. Son apática en las cuestiones de los salarios y nuestra seguridad, tenemos años luchando por una base. Administraciones gubernamentales viene y van y batean la situación del sector salud. 10 años tengo en espera de una regularización de esta situación", manifestó Lara Quiñónez.

La enfermera comenta que el Equipo de Protección Personal (EPP), al inicio de la pandemia, fue comprado con dinero propio, pues en los hospitales no había insumos. También hubo personas que se acercarlo al Hospital General de Eldorado, a donar EPP.

"Ser enfermero es laborar con el corazón y ofrecerle lo mejor de nosotros a las personas. Después de esta contingencia desconozco si nuestro gobierno nos va a tomar en cuenta para los presupuestos, porque apenas así se han dado cuenta de las deficiencias que existen en el sector salud. Por eso las marchas y manifestaciones durante estos años, el gobierno no nos toma en cuenta, no somos su prioridad", comentó la enfermera.

Heidi se encuentra en la sala de urgencias en la espera de que llegue algún paciente, ya sea por Covid-19 u otros síntomas. Con su EPP comprado con recursos propios y con una actitud de servicio a la sociedad.

"Nos podrá faltar material o insumos, pero el cuerpo de enfermería no va a dejar tirado a ningún paciente. A menos que nos enfermemos, tendríamos entonces, que dejar el campo de batalla" dijo

Para Lara Quiñónez, la vocación y el servicio es algo que está muy presente en su decisión de ser enfermera.

"La injusticia laboral que estamos viviendo nunca ha sido reflejada en nuestros pacientes, siempre daremos lo mejor de nosotras" finalizó.







Lee más aquí: