Culiacán, Sin.- Tras la situación que se vive actualmente en el sector agrícola y el pronóstico del descenso de temperaturas que se tiene para Sinaloa y el riesgo que representa para los cultivos, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Enrique Riveros Echeverría, expresó que una helada sería “el último clavo en el ataúd” para la actividad agrícola en el estado.
Ante ello, el líder agrícola mencionó que, si bien en la capital sinaloense no es común que se registren heladas como ocurre en la zona norte de Sinaloa y en otros estados, ya se tiene un histórico que afectó la siembra en gran magnitud, por ello consideró que este tema es un reto más para el sector agrícola de la entidad.
Puedes leer: Falta de agua y suspensión de Expo Agro evidencian crisis agrícola en Sinaloa
Asimismo, destacó que la helada que ha marcado la historia del campo sinaloense se volvió a sembrar al contarse con el apoyo de la autoridad y con el abasto de agua, sin embargo, ahora la realidad es distinta con la escasez de agua, lo que en definitiva no permitiría una resiembra.
“Se esperan fríos, el pronóstico habla de fríos para este año. En la zona de Culiacán es raro las heladas, es más difícil que nos caiga aquí, pero ya vivimos una y ya vieron lo que pasó”, señaló.
En ese sentido, agregó que ya hay más agricultura protegida en cuestión de hortalizas y eso viene a ayudar un poco, así como también los sistemas de riego que ayudan en algo para eso.
Finalmente, el líder agrícola detalló que es en El Carrizo, Badiraguato, Los Mochis y Guasave donde se llegan a registrar más heladas, por lo que en el caso de Culiacán ayuda que está pegado a la costa y sistemas serranos que ayudan a prevenir el problema para campos agrícolas.