Hija del ex gobernador Quirino trabaja en la Embajada de México en EU

Su declaración patrimonial como funcionaria revela que gana casi 120 mil pesos mensuales

Martín Durán | El Sol de Sinaloa

  · jueves 10 de febrero de 2022

Foto: Cortesía | Instagram @quirino_ordaz

Culiacán, Sin.- La hija del ex gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel fue nombrada desde hace casi cinco meses como agregada administrativa de la Embajada de México en Estados Unidos, la cual dirige Esteban Moctezuma.

De 26 años cumplidos el 13 de junio pasado, Silvana Ordaz Fuentes tuvo su alta en el servicio exterior mexicano el 17 de septiembre de 2021, apenas una semana después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador estuviera de visita en Sinaloa, y diera a conocer que el entonces gobernador estaba invitado a ser embajador en España.

López Obrador anunció en una gira por el sur del estado, con fecha del 11 de septiembre, que Ordaz Coppel tomaría la embajada en España, pero siempre el dato de que la hija del todavía mandatario estaba en trámite para marchar a Washington, era un secreto.

En su declaración patrimonial presentaba ante la Función Pública el 14 de octubre, Silvana detalló que tiene un ingreso de 5 mil 814 dólares, es decir, unos 119 mil 128.86 pesos mexicanos de manera mensual.

Esta cantidad se corresponde con el tabulador que está en el portal oficial de la Embajada de México en Estados Unidos, en donde la hija del exmandatario sinaloense aparece como agregada administrativa "A", dentro de la asistencia al embajador Esteban Moctezuma.

En currículum, Ordaz Fuentes señaló que estudió la Licenciatura de Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, de la cual obtuvo su título de estudios en enero de 2019.

Dentro de su experiencia laboral, Silvana reportó que del 2017 al 2018 laboró para Naran Xandul como coordinadora de proyectos. Se trata de la iniciativa de una comunidad en internet que aglutina a miles de madres en torno a la crianza de sus hijos.

Posteriormente, la hija del exgobernador prestó sus servicios a Internacional Human Rights Group, la cual se define "como una organización de defensa legal comprometida y estratégica con los derechos de las personas, con énfasis en migración". En esta ONG estuvo apenas de septiembre a diciembre del 2019.

Por último, trabajó como senior manager associate en la firma Global Nexus, que tiene oficinas en Estados Unidos, pero en su declaración Silvana reportó que laboró desde México. En esta empresa estuvo de enero de 2020 a marzo del 2021.

Hay que recordar que ella en abril del 2020 se contagió de Covid-19 a su regreso de un viaje, se dijo, de Washington, y fue un hecho público que cursó un cuadro leve y en resguardo en su casa de Sinaloa. Su padre hizo público el tema en sus redes sociales.

En su declaración de intereses como agregada administrativa de la Embajada, Silvana dejó en blanco los apartados de actividad industrial, comercial o empresarial, así como actividades financieras, declaración de impuestos o de prestador de servicios al momento de su alta en el cargo.

También respondió con un NO a la pregunta si se había desempeñado como servidora pública en el año inmediato anterior.

Un beneplácito demorado y unas relaciones crispadas

El dato de que la hija del ex gobernador de Sinaloa ejerce un cargo diplomático en Estados Unidos se unió a las especulaciones que se mantuvieron a lo largo de semanas debido a que el Gobierno de España no había emitido su beneplácito para el recibimiento de Quirino en las oficinas de Madrid.

Sin embargo, justo a los días de que el presidente López Obrador rechazada que Ordaz Coppel no contaba con el plácet español, el secretario de Relaciones Exteriores dio a conocer el documento oficial en su cuenta de Twitter.

Con esto, los priistas anunciaron que iniciaba el proceso de expulsión del ex gobernador del partido mientras que Quirino posteaba fotos de su vida cotidiana en Mazatlán, bebiendo café o disfrutando de unos Mariscos.

Foto: Cortesía | Facebook Rosy Fuentes

Pero ahora que el presidente surgió poner "en pausa" las relaciones con España, el Ministerio de Asuntos Exteriores salió a pedir explicaciones sobre las declaraciones de AMLO, quien señaló que México no será tierra de conquista.

De modo que a un paso de que el Senado vote a favor o en contra de la propuesta de Quirino como embajador de México en España, de nueva cuenta las relaciones diplomáticas entre ambos países parecen estancarse.



Lee más aquí: