Culiacán, Sin.- La recuperación económica que comienza a sentirse, luego de dos años de pandemia, para frenar la escalonada de las alzas en los productos y servicios, como el pago de las contribuciones fiscales y laborales, será insuficiente para hacerle frente a la inflación del 2022, manifestó Oscar Sánchez Beltrán.
El presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán manifestó que se avizora una hiperinflación a más del 7 por ciento, una puntuación no presentada desde hace 20 años.
Ante eso dijo, que se prevé un golpe al comercio local.
“Hablamos de que estamos frente a una hiperinflación porque los incrementos han sido a la alza y en forma permanente todo el año y ahora llegarán hasta más del 7 por ciento; puntuación no presentada desde hace 20 años según los expertos”, expresó.
“Hay productos que han duplicado su valor durante este año y podrían subir más”, añadió.
Sánchez Beltrán precisó que parte de esta problemática es por factores financieros internacionales, pero también está contribuyendo errores en el manejo de la economía.
La inflación ya se adelantó, sostuvo, pues hay productos que los proveedores incrementaron sus precios al subir los insumos que utilizan, entre ellos la ropa.
“Estamos realmente preocupados debido a que los salarios aumentaron por ley, la mercancía subió y el alcalde planea eliminar el descuento al predial por comercio del 40 por ciento y además actualizarlo”, apuntó.
El líder de los comerciantes vaticinó que se tiene una estimación que para inicios del 2022 cerrarán alrededor del 30 por ciento de los microempresarios y pequeños comerciantes del centro de Culiacán.
Añadió que son comerciantes que solamente están aguantando hasta diciembre, el cual es el mejor mes del año y les ayudará a pagar sus deudas.
Lee más aquí: