Culiacán, Sin. -En una lucha constante pero ahora solo legal para poder encontrar una nueva habitad segura, la Asociación de Zoológicos, Criaderos, y Acuarios de México (Azcarm) avanza con los trámites necesarios para el traslado de 70 hipopótamos de Colombia, para su cuidado en México, India, Filipinas y Chile.
El presidente de Azcarm, Ernesto Zazueta Zazueta, comentó que están listos para proceder con el traslado de los ejemplares, sin embargo, se han cruzado trabas por parte del gobierno de Colombia, las cuales poco a poco han resuelto.
También puedes leer. Histórico: Bireki y Big Boy se dieron el sí en una ceremonia especial de aniversario en Ostok
El también rescatista y fundador del santuario Ostok comentó que están a la espera de un permiso por parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), por lo que después de ello en un mes más podrían estar trasladando los hipopótamos a sus destinos.
Irán a todo el mundo
De los 70 hipopótamos rescatados de Colombia, 10 serán trasladados a México, específicamente al Santuario Ostok en Culiacán, en donde ya se tiene habilitado un área especial de 5 hectáreas de lago y 22 hectáreas en total para los ejemplares, mientras que el resto se trasladan a India, Chile y Filipinas.
“Ya tenemos listo aquí un lago, tenemos atrás un lago de cinco hectáreas que está vacío todavía, estamos esperando a que llueva, pero no ha llovido”, expresó.
Finalmente, Zazueta Zazueta destacó que será la próxima semana cuando serán notificados de la fecha en que podrán trasladar a los hipopótamos, una vez que se autorice por la autoridad, explicó, en un mes iniciarán con el proceso para moverlos a otros países, por lo que a Culiacán podrían estar llegando a finales de agosto o septiembre.