Rosario, Sin.- Enclavado en el margen izquierdo del río Baluarte y a unos 20 minutos de la cabecera municipal de El Rosario, se encuentra ubicado el poblado de Chametla, comunidad considerada como el hogar del mestizaje en Sinaloa.
Aunque no se tiene una fecha exacta de cuándo se formó este poblado, se cree que fue hace miles de años, por la infinidad de piezas arqueológicas que se han encontrado, algunas de las cuales tienen hasta más de mil 500 años de antigüedad.
En la historia de este poblado se cuenta que era un sitio donde vivieron los totorames, raza indígena que se encontraba asentada en el sur de Sinaloa y parte del norte de Nayarit, quienes sobrevivían de la agricultura, actividad la cual era explotada con las aguas del río Baluarte y la pesca, ya que se encuentran cercanas las marismas.
La historia del mestizaje (mezcla biológica y cultural entre dos etnias o razas diferentes) en Chametla daría inicio en el año de 1531.
De acuerdo a Maribel Barraza Pineda, encargada del museo comunitario de Chametla, fue en enero de 1531 cuando al poblado llegó el conquistador Nuño Beltrán de Guzmán, quien acompañado de su ejército se apoderó de él, cometiendo abusos y sometiendo a los indígenas totorames, para después seguir su camino.
Años después, ya en 1535, al poblado de Chametla también arribaría el español Hernan Cortés, quien subió a uno de los cerros, a donde se dice que estuvo sentado, y mirando hacia el horizonte, sería ahí en donde observó y planeó la conquista de Baja California.
Este cerro actualmente es conocido como "El mirador de Cortés", sitio el cual es uno de los lugares más visitados por los turistas que acuden a visitar el poblado.
Desde hace 30 años en la comunidad de Chametla se ha llevado a cabo el festival cultural del "Mestizaje", con el cual se conmemora este hecho histórico.
Este año, de acuerdo a los pobladores del lugar, se celebraría ya el 491 aniversario del mestizaje en Sinaloa.
Lee más aquí: