Historias del Sur: ¿Adiós a las bicicletas en Escuinapa?

El uso de este medio de transporte fue por mucho tiempo una forma de sustento de algunas familias escuinapenses

Jesús López | El Sol de Mazatlán

  · sábado 6 de marzo de 2021

El cuidar bicicletas, una tradición a punto de la extinción. Foto: Jesús López | El Sol de Mazatlán

Escuinapa, Sin.- El uso de la motocicleta en el municipio ha venido a dejar atrás una tradición arraigada en los escuinapenses, como lo es la bicicleta, vehículo que le dio el mote de "pueblo bicicletero".

Esto debido a que hasta hace algunos años, en todos los hogares de este municipio había por lo menos una bicicleta por cada integrante de la familia, desde el más pequeño hasta el más grande.

Del uso de la bicicleta se desprendían algunas otras tradiciones, como lo fue la actividad de "cuidar" bicicletas por algún cobro, siendo esto una forma de sustento de algunas familias.

El trabajo de "cuidar" bicicletas era implementado principalmente en los centros comerciales de la cabecera o en el propio mercado, en donde una persona se dedicaba a cuidarla mientras el dueño hacía sus compras a cambio de algunos pesos.

Uno de estos casos es el del señor Isidro Medina, un adulto mayor quien por años ha realizado esta actividad a las afueras de una conocida tienda comercial.

Don Isidro ha sido fiel testigo de cómo esta actividad se ha ido pendiendo, luego de que la gente ha dejado de lado la bicicleta por utilizar la motocicleta.

Isidro Medina es de las pocas personas que aún se mantienen realizando esta actividad. Foto: Jesús López | El Sol de Mazatlán

Dice que ha sido desde hace aproximadamente cinco años cuando se empezó a notar la diferencia, cuando la gente dejó de acudir en su bicicleta a la tienda e inició a usar la motocicleta.

Antes eran más bicicletas que motos, ahora es al revés, son más motos que bicis, ya la gente se viene en moto, son pocas las bicicletas que cuidamosDon Isidro

Alrededor de dicha tienda comercial eran alrededor de cuatro o cinco puntos en donde se cuidaban las bicicletas, número el cual fue bajando hasta quedar en uno solo.

Puedes leer: Discutirá Consejo Estatal de Salud el pronto regreso a clases presenciales

Don Isidro ha sido fiel testigo de cómo esta actividad se ha ido perdiendo. Foto: Jesús López | El Sol de Mazatlán

"Ya nada más yo soy el que queda cuidando bicicletas y son las que traen los trabajadores, ya la gente que ponía por otros lados, miró que ya no dejaba el estar ahí todo el día y pues decidieron dejar de trabajar".

Esta actividad consistía en que las personas que acudían a realizar sus compras y se trasladaban en sus bicicletas, la dejaban encargada y al salir brindaban desde un peso hasta cinco pesos a quien se las cuidaba, era tanta la cantidad de bicicletas que se cuidaban que daba para que se sostuviera a la familia.

Hoy en la actualidad, esos espacios son ocupados por las motocicletas.




Lee más aquí:

David Quintero encontró en la venta de cocos la manera de ganarse la vida. Foto: Jesús López │ El Sol de Mazatlán

Brenda Irvin, la mujer que dedica su vida a los jornaleros migrantes. Foto: Jesús López │ El Sol de Mazatlán

Diversas figuras dan vida a los papalotes. Jesús López │ El Sol de Mazatlán