La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una sentencia en la que se declara inconstitucional penalizar el aborto voluntario; los ocho ministros de la Suprema corte se mostraron en favor de despenalizarlo en todo el país, marcando así un antes y un después en México.
"Es un hecho histórico porque se establece un criterio para todos los jueces y juezas del país, a partir de ahora no se podrá sin violar el criterio de la corte y la Constitución procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos considerados válidos éste tribunal constitucional”, advirtió el ministro presidente Arturo Zaldívar.
Reiteró que a partir de ahora se inicia una nueva ruta de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo, a las mujeres.
“El día de hoy es un paso más de lucha histórica por su igualdad, por su dignidad y por el pleno ejercicio de sus derechos. Este tribunal constitucional demuestra una vez más con los hechos, con sus sentencias y su único compromiso es con la Constitución y con los Derechos Humanos”, dijo.
En sesión al analizar los proyectos que ponen en el centro el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, presentado por el ministro Luis María Aguilar Morales los ministros concluyeron que se sentará un importante precedente en México que abre la puerta a agilizar la despenalización del aborto en todo el país.
En sus alegatos los ministros reiteraron que no se debe criminalizar a la mujer por abortar.
También puedes leer: Suprema Corte de Justicia busca despenalizar el aborto en Sinaloa
La ministra Ana María Ríos Farjat dijo que ante todo están los derechos humanos que se deben tutelar.
“A mi manera de ver el asidero del derecho penal para sancionar a quien interrumpe voluntariamente su embarazo, no es aquí una potestad disponible para el legislador porque están los derechos humanos en juego tutelados y claros”, dijo.
Señaló que un gran sector social pugna por el acceso libre y seguro a la interrupción del embarazo y conforme a esto y a otros muchos otros precedentes constitucionales y convencionales no está prohibido; el otro gran sector que está en contra, pero lo que no debe perderse de vista es que la instrucción del derecho penal debe ser la mínima posible y más en una cuestión así.
“En contraste sí es un tema de salud pública, incluso de seguridad del que debe hacerse cargo el estado, lo qu3e hay en cambio, es un exceso de sofismas en contra de la vida, ya sea por ignorancia, por ignorancia u otros prejuicios”, indicó
Lee más aquí: