Culiacán, Sin.- La muerte de Eleuterio Martín al interior del penal de Aguaruto, no fue un hallazgo de justicia carcelaria, sino la consecuencia de una riña entre dos reos en proceso de desintoxicación de alcohol y drogas, aseguró el gobernador Rubén Rocha Moya.
El mandatario estatal señaló que, derivado de este hecho, la Secretaría de Seguridad Pública y el propio gobierno estatal, implementarán un operativo de supervisión al interior del penal y que a partir de eso, se emitan medidas de prevención y seguridad para reos.
“Muy lamentable que eso ocurra, todas las muertes que pasan ya sean dolosas, culposas o naturales nos mortifica, se corrió la versión de que lo habían matado por razones del asesinato que él cometió con la niñita, sin embargo, es una riña entre dos reos”, comentó.
Argumentó que, tras desarrollar la mesa de seguridad en la que participa la Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñonez Estrada, se confirmó que la riña se suscitó entre dos reos, en la que la víctima se mantenía bajo los efectos de desintoxicación a las drogas, ahí mismo refirió que podría haber sido Eleuterio quien comenzará el enfrentamiento en el que terminó muerto.
“Parece ser que la causa de la riña es la droga”, resaltó.
Rocha Moya descartó que tras el cierre de este caso, el gobierno vaya a olvidarse del trabajo de prevención dentro de los campos agrícolas y comunidades marginadas.
“Lamentablemente, la muerte de esta niña nos dio origen a un trabajo comunitario, pero vamos a continuar, ahí están los factores que generan un problema de malos tratos”, dijo.
Cabe señalar que, año con año los penales de Sinaloa, en especial el de Culiacán, aparecen con problemas de autogobierno según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, donde se presume, son los mismos internos quienes gobierna al interior de los centros.
Eleuterio, ingreso al penal de Aguaruto como presunto autor material del asesinato en contra de Alma Delia, la menor de seis años de edad que fue privada de la vida a machetazos en un campo agrícola de Navolato, el pasado 28 de diciembre del 2021.
Se mantenía privado de su libertad en una de las caracas del módulo 10, mismas en las que fue hallado sin vida este martes.
La causa de su muerte, según el Secretario de seguridad pública en el estado, fueron golpes y una contusión en la cabeza.
Lee más aquí: